La CIDH “preocupada” por retrocesos en derechos de estudiantes trans en EEUU

La CIDH “preocupada” por retrocesos en derechos de estudiantes trans en EEUU

Washington. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó su “profunda preocupación” por la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de revocar una norma que permitía a los alumnos transexuales usar los baños y los vestuarios acordes con el género con el que se identificasen.

“La Comisión observa con suma preocupación que las directrices que fueron revocadas contenían significativas garantías para que dentro de las escuelas estudiantes trans reciban el mismo trato que estudiantes cisgénero”, apuntó este miércoles en un comunicado el organismo.

Fue el expresidente Barack Obama quien emitió la directiva en mayo de 2016 que ordenaba a todas las escuelas públicas del país permitir a sus alumnos transexuales utilizar las instalaciones de acuerdo con su identidad de género, una medida que Trump revocó en febrero.

“La Comisión ha establecido que la identidad de género constituye una de las categorías respecto de las cuales está prohibido discriminar”, apuntó en su comunicado la CIDH, que recordó a Estados Unidos su “obligación de adoptar las medidas necesarias para asegurar la igualdad real” de los transexuales.

El organismo también recordó al Gobierno de Trump que debe “garantizar de forma transversal el reconocimiento de la identidad de género en los distintos aspectos de la vida de la persona”, lo que incluye el uso de los baños, otras instalaciones y participación en las actividades acorde a la identidad de género en la escuela.

La medida de Obama, que amenazaba con arrebatar fondos federales a las escuelas que no permitieran a los alumnos usar los baños de su elección, desató la oposición de los estados gobernados por republicanos y numerosos litigios.

De hecho, el cambio de posición del Gobierno no ha tenido un gran impacto a la práctica, porque la medida de Obama fue bloqueada en agosto pasado por un juez federal de Texas a petición de 13 de esos estados.   La medida supuso un gran impulso para la comunidad transexual en su momento y la decisión de Trump fue un duro revés.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas