Un pastor halla diamante gigantesco en Sierra Leona

Un pastor halla diamante gigantesco en Sierra Leona

Sierra Leona. Un pastor halló el diamante virgen más grande en cuatro décadas en Sierra Leona y el gobierno ha prometido subastarlo y distribuir las ganancias, se informó el jueves.

El diamante de 706 quilates fue hallado por el pastor Emmanuel Momoh en la aldea de Yakadu, en la provincia de Kono, informó el portavoz presidencial.El diamante fue presentado el miércoles al presidente Ernest Bai Koroma, dijo el portavoz, Abdulai Bayraytay.

Es el segundo diamante más grande hallado en Sierra Leona. En 1972 un grupo de mineros se topó con uno de 968,9 quilates. El presidente prometió que el diamante será subastado y que los ingresos serán distribuidos equitativamente.

El portavoz presidencial dijo que todavía no se ha calculado el valor de la joya, que ha sido depositada en el Banco de Sierra Leona. La controversia sobre los «diamantes de sangre«, esas piedras preciosas que sirvieron para financiar conflictos en Africa, como en Angola o en Sierra Leona, desembocó en 2000 con el régimen de certificación de las piedras, llamado Kimberley, apoyado por la ONU y que reagrupa a 75 países.

El régimen de Kimberley enumera las condiciones a cumplir por un país para que sus diamantes puedan ser exportados legalmente. El diamante descubierto en Sierra Leona, una vez certificado por los expertos, y cuyo valor aún debe ser estimado, sería uno de los más grandes que se hayan registrado.

En 2015 se extrajo de la mina de Karowe en Bostwana el diamante más grande hallado en un siglo, de 1.111 quilates. El diamante más grande del mundo es el Cullinan, de 3.106 quilates, hallado en Sudáfrica en 1905.

Este diamante fue fraccionado en varias piedras enormes, las principales de ellas adornan el cetro real británico y la corona imperial, que forman parte de las joyas de la Corona Británica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas