Enfermedades vigiladas se mantienen controladas este año

Enfermedades vigiladas se mantienen controladas este año

Ministerio de Salud Pública.

En lo que va del primer trimestre del año no se registran cifras elevadas de mortalidad en casi ninguno de los renglones vigilados, se observa en el boletín de la semana epidemiológica número seis.
Todos los indicadores de salud que vigila la Dirección General de Epidemiología presentan escasos casos de muerte, excepto la leptospirosis con 15 defunciones durante las primeras seis semanas del año
El dato está contenido en el boletín epidemiológico de la semana número seis, que corresponde al período del cinco de febrero al 11 de ese mismo mes.
Los tres renglones que registran muertes en lo que va de año son, las infantiles, la materna, leptospirosis, cólera y una defunción por enfermedad meningocócica, se observa en la data.
En el caso del dengue, una enfermedad que por factores de educación y deficiencia en los servicios, tiene una alta incidencia en el país, en lo que va del año 2017 se registran 107 casos, para la misma fecha el año pasado había 2,349 casos registados. La mortalidad era de 18 personas, este año no hay registro.
Esta semana se notificaron 10 casos probables de dengue, para un cúmulo de 52 casos, pertenecen a Santo Domingo, Santiago, María Trinidad Sánchez y San Cristóbal.
La malaria registra 89 casos, para la misma fecha el año pasado había un registro de 100 personas afectadas y una muerte en cada período por cada año.
La leptospirosis sí tiene una alta incidencia desde inicio del 2017, 15 muertes, contra cinco que hubo el año pasado, van 122 casos y el año anterior había 52 afectados.
Con relación a la malaria, las tres cuarta parte de los casos residen en San Pedro de Macorís y Santo Domingo, dice una literatura del boletín número seis.
Uno de los indicadores más vigilados es la mortalidad materna, 12 madres han fallecido a causa del parto o el embarazo en lo que va de año, durante el 2016 fallecieron 18 madres.
El cólera reporta 38 casos este año, mientras para el año 2016 habían ocurrido a la misma fecha 60 casos de personas enfermas.
Las autoridades vigilan su comportamiento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas