El Cedaf, 30 años promoviendo el desarrollo sostenible de la agricultura

El Cedaf, 30 años promoviendo el desarrollo sostenible de la agricultura

El Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (Cedaf) cumple 30 años promoviendo el desarrollo sostenible del sector agropecuario y forestal mediante la capacitación, información, innovación y asistencia técnica con el fin de estimular una agricultura competitiva que contribuya a reducir los niveles de pobreza y a la protección del medio ambiente.
Desde que se fundó en 1987 con el nombre de Fundación de Desarrollo Agropecuario (FDA), sin fines de lucro, ha contribuido de manera estable al desarrollo de la agricultura, foresta, recursos naturales y medio ambiente, a través de la investigación, generación y transferencia de tecnología, capacitación, información y asistencia técnica.
A partir de 1998 la institución adopta su nuevo nombre de Cedaf, lo que significó un cambio en la forma de ver y hacer las cosas, asumiendo de manera definitiva la preocupación por el manejo, uso y aprovechamiento de los recursos naturales y la sostenibilidad de la agropecuaria y la foresta, y reafirmó el compromiso de continuar apoyando el desarrollo agropecuario del país.
“Durante estos 30 años la organización ha mantenido su visión de facilitadora en gestión de la innovación institucional y tecnológica para el desarrollo agropecuario y forestal”, según explica su director ejecutivo, Pedro Pablo Peña, y Janina Segura, gerente de Planificación y Proyectos.
Sostienen que el Cedaf tuvo la visión de proyectar las necesidades de capacitación a los niveles de maestría y doctorado, y sugerir los tipos de formación más necesitados en cada área de especialización y conforme a los períodos sugeridos.
Además, el Cedaf ha impulsado proyectos, como el de plátano y guineo que se cultivan extensamente bajo diferentes condiciones agroecológicas en el país y que representan componentes importantes en sistemas de producción practicados por pequeños y medianos productores.
El desarrollo tecnológico para ese centro es una herramienta importante para el impulso de la agricultura, por lo que a través de la Red Apícola Dominicana (Redapi), la Red de Frutales (Redfrut) y el Programa para el Desarrollo Competitivo y Sostenible de la Ganadería Bovina (Probovino), se ha apoyado a sectores productivos mediante la capacitación y asistencia técnica, entre otras áreas relevantes.
El Cedaf contribuyó a la articulación de la cadena apícola nacional, mediante el auspicio y coordinación de la Redapi, que involucra instituciones públicas, privadas y no gubernamentales, nacionales e internacionales en un esfuerzo conjunto, en coordinación con las organizaciones de apicultores del país.
El Cedaf también ha sido un aliado permanente de instituciones como el Ministerio de Agricultura, Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) y otras instituciones.
La institución estableció una alianza estratégica con el International Executive Service Corps (IESC) de Estados Unidos para implementar el programa Exportando Calidad e Inocuidad dirigido a frutas y vegetales, que cuenta con el financiamiento del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.
Ese programa busca ofrecer asistencia para aumentar la productividad y la venta de frutas y vegetales de alta calidad para el mercado local e internacional.
Además se propone mejorar el manejo postcosecha y el cumplimiento de los requerimientos de calidad e inocuidad en las cadenas de valor de piña, aguacate, cacao, vegetales orientales y de invernaderos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas