Juristas advierten riesgos condenas mediáticas

Juristas advierten riesgos condenas mediáticas

Wellington Díaz. Santiago. Las condenas mediáticas se convierten en una violación de los derechos de los imputados, afirmó el jurista Román Jáquez al destacar que ese tipo de presión perjudica al sistema judicial.
“La justicia mediática ocurre cuando se asumen posiciones fuera de su fundamento, en el momento en que apenas se ha iniciado un proceso para establecer culpabilidad o inocencia”.
Jáquez se expresó en esos términos al participar en el taller “Seguridad ciudadana, medios de comunicación y justicia penal en República Dominicana”, auspiciado por Participación Ciudadana y dirigido a los periodistas.

“A veces un juez quisiera imponer una de las primeras medidas de coerción, como impedimento de salida del país, fianza, presentación periódica, sin embargo, se genera una presión a través de los medios que hace que deba imponer prisión como coerción”.

El penalista exhortó a los medios de comunicación ya los gremios profesionales a realizar diplomados, seminarios y talleres en materia de justicia penal para ofrecer una información con menor grado de sensacionalismo.
“El CDP, por ejemplo, puede hacer un diplomado en periodismo forense, que ayude a los comunicadores a expresarse mejor en términos de leyes”.
Los juristas hicieron hincapié en que el tema de la seguridad ciudadana es un asunto multisectorial que va desde el gobierno, la familia y los organismos del Estado hasta los medios de comunicación y la población en sentido general.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas