“Población infantil representa de 12 a 15 % de diabéticos en RD”

“Población infantil representa de 12 a 15 % de diabéticos en RD”

Elizabeth Martínez
e.martinez@hoy.com.do
La diabetes es una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo. Se produce cuando los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que se consumen. Es por ello que la piedra angular para evitar esta patología es la buena alimentación.
En República Dominicana, además de la hipertensión, este es unos los padecimientos más comunes, y afecta tanto a adultos como a niños.
De acuerdo al endocrinólogo Antonio Selman Geara, la población infantil dominicana está mal alimentada y por ende, la diabetes ha aumentado.
“En los años 70 cuando empecé a ejercer la carrera de endocrinología en el país, había de un 5 a un 7 % de la población infantil con diabetes; ahora hay de un 12 a un 15 %”, según reveló el doctor.
Indica, que esto es debido a la mala nutrición, pues los pequeños consumen mucha azúcar y sal, provocando así que presenten una sería condición de obesidad, para luego caer en el síndrome metabólico y finalmente se les presenta la diabetes.
Declaró que deben crearse políticas “de arriba para abajo para controlar la dieta infantil”, pues se deben tomar cartas en el asunto comenzando por los gobiernos, las escuelas y los padres.
El destacado doctor, quien lleva 54 años ejerciendo la endocrinología, aconseja que los niños coman pescados y ensaladas crudas y hervidas, además de realizar mucho ejercicio, evitar la ingesta de refrescos así como los jugos artificiales y los dulces.
Simposio. Selman ofreció estas declaraciones en el marco del III Simposio de la Niñez 2016-2017 organizado por los Clubes de Leones del Distrito R-3 de la República Dominicana (que estuvo dedicado al mismo endocrinólogo), y que se realiza con el objetivo de orientar sobre la diabetes y la obesidad infantil.
Durante la actividad, la gobernadora de los Clubes de Leones R-3, Altagracia Matos, dijo que “los primeros años de vida son los más importantes para el ser humano, y dependiendo de su alimentación será su desarrollo, por eso es muy importante orientar a toda la población sobre esta condición de salud”.
Además de Selman, participaron en el simposio los endocrinólogos Carla Garrido Tejada, con el tema “Auto monitoreo y alimentación”; Hilda Josefina Escaño con “Obesidad infantil” y Carlos Manuel Brens, quien habló sobre “Hígado graso en la obesidad infantil”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas