Urología de hoy

Urología de hoy

Doctor Cristian González Urólogo

¿Qué es y cuándo debe ser operado?

Estas son dos de las preguntas más frecuentes en adultos jóvenes y en edad fertil.
Se denomina varicocele a la dilatación de las venas testiculares por encima de 0,2 cm con pérdida de la capacidad de estas venas de transportar oportunamente la sangre desde el testículo hacia los vasos sanguíneos de mayor calibre en el abdomen, este acumulo de sangre aumenta la temperatura del testículo y muchas sustancias tóxicas.
Las causas son muy variables desde problemas intrínsecos en las válvulas de estas venas hasta problemas por compresión generados por hernias , tumores etc.
“Siempre deben ser investigados”
Esta condición esta presente en el 14 por ciento de la población masculina general. Se le atribuyen 4 grados dependiendo el tamaño de la dilatación de las vena los grados 1 y 2 su diagnóstico es por Sonografia mientras que los 3 y 4 pueden palparse y verse fácilmente en la exploración física.
Independientemente del grado el varicocele es responsable o está relacionado con el 40 por ciento de la infertilidad (incapacidad para tener hijos por medios naturales) primaria (nunca ha tenido hijos) con el 60 por ciento de la infertilidad secundaria (ya la persona tiene hijos pero ahora no puede). Genera disminución del tamaño testicular, dolor congestivo y teóricamente daña las células de Leydig que son las responsables de producir testosterona (hormona del hombre).
La corrección de esta anomalía se denomina varicocelectomia, este es un procedimiento ambulatorio donde el propósito es ligar y seccionar las venas que están dilatadas por diferentes abordajes (laparoscopicos o abierto)
Recomendación urus :
1- Consulte su Urólogo para evaluar si su varicocele tiene datos clínicos que ameritan cirugía .
2- Infertilidad, dolor o molestias , atrofia testicular y descenso de la testosterona son indicaciones sin cuestionamiento para Cirugia .

*Urus: grupo de urólogos vanguardistas superespecializados distribuidos en diferentes centros
Urus.correo@gmail.com

Publicaciones Relacionadas

Más leídas