Al menos 29 reos se fugan por un túnel de un penal de México

Al menos 29  reos se fugan por un túnel de un penal de México

México. Balaceras e incendios se registraron este jueves en una cárcel del estado de Tamaulipas, en el noreste de México, después de que 29 reos se escaparan a través de un túnel, 12 de los cuales han sido recapturados.

Una tupida tropa de policías estatales ingresó por la tarde al penal, ubicado a las afueras de Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas, para realizar una revisión.   «Algunos internos reaccionaron. Usaron armas de fuego y quemaron sábanas», indicó la vocería de Seguridad estatal a través de Twitter, precisando que la situación ya está «contenida».

Los angustiados familiares de los reos percibieron desde el exterior una fuerte explosión, vislumbraron fuego y escucharon numerosos disparos que duraron cerca de diez minutos, mientras que soldados del ejército ingresaron a la prisión y un helicóptero de la Policía Federal sobrevoló la zona.

Así, los familiares de los reclusos cruzaron la avenida contigua para refugiarse en una iglesia, en un esfuerzo de evitar balas perdidas. Entrada la noche del miércoles, 29 internos se fugaron del penal por un túnel de cinco metros de profundidad y 40 de largo, según autoridades.

Una persona fue asesinada durante la escapatoria para robarle su vehículo.   De los 29 reos que se fugaron, fueron recapitulados 12, nueve de ellos procesados por delitos federales, que incluye crimen organizado aunque aún no se ha determinado si alguno pertenece a alguna de las grandes bandas de narcotraficantes.

 “Presos que ejercen «autogobierno»

Luis Alberto Rodríguez, vocero de seguridad de Tamaulipas, aseguró que la construcción del túnel se llevó a cabo en la parte posterior del penal, una zona que «por muchos años» ha estado bajo control de los reos y donde han construido precarias edificaciones que utilizan como locales comerciales.

En un cateo este jueves, agentes destruyeron «cuartos de madera que fueron construidos de manera irregular y eran utilizados como puntos de venta de comida, refrescos y cerveza. Se detectaron una variedad de armas blancas», informó la secretaría de Seguridad Pública.

Las autoridades han difundido fotografías de los 17 reos prófugos, dijo Rodríguez a Milenio Televisión, al subrayar que 38 custodios y los directivos del penal se encuentran bajo investigación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas