Pide modificar reglamento de ventas en los gift shop

Pide modificar reglamento de ventas en los gift shop

El director de Fomento y Desarrollo de la Artesanía (Fondearte), Miguel Pimentel Schouwe, abogó por una modificación al reglamento para la venta de artesanías en los gift shop, de manera que se regulen varias situaciones que afectan la comercialización de esas mercancías, y por ende, la rentabilidad de los artesanos.
Al participar como invitado en el Encuentro Económico de HOY, Pimentel Schouwe dijo que en el país hay situaciones específicas con relación a la comercialización de productos artesanales que crean distorsiones en el mercado y no permiten que esa actividad se desarrolle a la par con el crecimiento registrado por el sector turístico dominicano en los últimos años.
Entre ellas explicó que en el Ministerio de Turismo hay un departamento llamado Empresas y Servicios que tiene como función regular lo que se vende en los gift shop, sin embargo, no está cumpliendo totalmente con su rol, debido a que no hay fiscalización.
Agregó que la supervisión está totalmente rezagada en comparación con el crecimiento que viene registrando ese tipo de negocios, muchos de los cuales operan sin permisos, y que además están vendiendo más mercancías importadas que de fabricación local.
“Ha ido creciendo el sector comercial de la artesanía, de los gift shop, que es donde se insertan básicamente las artesanías locales. Ha crecido tan rápidamente que ir detrás de eso como institución no ha sido posible, no se ha podido mantener el ritmo”. dijo el director de Fodearte.
Dijo que en los gift shop las “artesanías” que se están vendiendo son un 90% importadas con sello que dice “Hecho en RD”, mientras que el restante 10% si son elaboradas en el país.
Puntualizó que no se puede decir que son exactamente artesanías las que están siendo ofertadas en esos negocios, que en su mayoría son traídas de China, sino industrianato, ya que son productos fabricados en serie en maquinarias y la materia prima que se utiliza es resina.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), los productos artesanales son los producidos por artesanos, completamente a mano o con la ayuda de herramientas de mano o incluso con el uso de medios mecánicos, ya que la contribución manual directa del artesano es el componente más importante del producto terminado.
Además dijo que otras situación que afectan la venta de artesanías es que los guías turísticos les cobran a los gift shop hasta un 30% por comisión por llevarle clientes, lo que encarece esas mercancías en detrimento de los fabricantes.
Asimismo dijo que eso sucede con los transportista de turistas.
En tal sentido, consideró necesario sentarse en una mesa para dialogar seriamente sobre esas situaciones. Pide que todas estás distorsiones sean tratadas y que se determine la modificación del reglamento que debe regular las ventas de artesanías en los gift shop.
El director de Fondearte dijo que la artesanía es un producto de exportación, porque sus principales compradores son turistas que están en un país por pocos días y cuando compran uno de esos objetos es para llevárselo.
Agregó que esas compras generan ingresos de divisas, eso hace que sea una actividad importante para la economía.
Pimentel Schouwe estuvo acompañado durante la entrevista por Juana Emilia Duval, encargada del proyecto Pejeca; Miguel Rafael Aristy, encargado de recursos humanos y Mabel López, gestora artesanal de la entidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas