Collado Di Franco coincide con FMI sobre endeudamiento público RD

Collado Di Franco coincide con FMI sobre endeudamiento público RD

El economista sénior del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Miguel Collado Di Franco, coincidió ayer con el planteamiento del Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que el Gobierno de Danilo Medina debe tomar medidas para frenar el endeudamiento público del país, pues en 2016 terminó en 49.7 por ciento como porcentaje del producto interno bruto (PIB).
Collado Di Franco sostuvo que al FMI le preocupa la sostenibilidad de la deuda dominicana, pero lo que afirmó el organismo internacional es un tema que se ha repetido en el país desde hace tiempo por parte de diferentes sectores nacionales.
Consideró que la manera primordial de revertir el endeudamiento público es controlando el déficit fiscal, que es lo que genera mayores deudas.
“Es hora de que el Gobierno empiece a tomar acciones concretas, como implementar una Ley de Responsabilidad Fiscal con reglas fiscales que pongan las finanzas públicas en orden”, manifestó.
Favoreció una reforma al Código Tributario que con- llevaría un incremento en la base, que es una de las recomendaciones del FMI, pero también una simplificación impositiva.
Sostuvo que la situación actual amerita la toma de medidas perentorias, debido a los cambios internacionales que son reconocidos por las autoridades, como el aumento de la tasa de interés, las modificaciones de las políticas económicas en Estados Unidos y la apreciación del dólar.
Sostuvo que la República Dominicana “ha ido construyendo” un problema fiscal que debe solucionar sin mayor dilación.
Indicó que el FMI, en la declaración de su Directorio Ejecutivo, está diciendo que el sector público consolidado tuvo un déficit de 4.3% del PIB en 2016, un porcentaje mayor a lo que registra el Gobierno.
Consideró que el Gobierno debería apegarse completamente a la metodología del FMI para la medición del endeudamiento público.
Recordó que desde hace años el CREES ha propuesto medidas para frenar el endeudamiento público del país.
El Directorio Ejecutivo del FMI sugiere que el Gobierno debe tomar medidas tempranas para evitar un mayor aumento de la deuda, debido a la fuerte posición cíclica de la economía dominicana, lo que requeriría contener el déficit fiscal de este año.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas