Senadores y ministro critican declaraciones de legislador EU

Senadores y ministro critican declaraciones de legislador EU

 p. germosén

El presidente del Senado y secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, el senador Félix Vásquez y el ministro de Integración Regional, Miguel Mejía, criticaron ayer al senador republicano Marco Rubio por expresar que la cooperación estadounidense al país está condicionada a su voto en la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre Venezuela.
Pared Pérez dijo que Rubio no toma en cuenta que este es un Estado soberano, que forma parte del sistema interamericano y, como tal, miembro de pleno derecho, y por consiguiente, no debe recomendarle votar contra Venezuela.
Recordó que fijar una posición respecto a la situación de Venezuela a través de la OEA corresponde al presidente de la República.
“Acataremos cualquier decisión, y respaldaremos la posición que tome el país a ser planteada cuando corresponda deliberar a través de la OEA”, dijo.
Consideró que Rubio exageró un poco, porque su pronunciamiento no se corresponde no solo porque provenga de un legislador norteamericano, o de cualquier país, sino que no se corresponden con los tiempos, sobre todo, de la política de apertura que aplican los países del sistema internacional.

En tanto, Mejía calificó como “imprudentes e injerencistas” las declaraciones porque cualquier país tiene derecho a abordar la política exterior desde su óptica sin intromisión y calificó de fracasado a Rubio.
“Quiere buscar notoriedad inmiscuyéndose en asuntos internos de los países. Ni El Salvador, ni Haití ni República Dominicana tienen que estar sujetos a sus caprichos e intereses”, advirtió.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas