Comisión entrevistó a la firma ambiental de plantas a carbón

Comisión entrevistó a la firma ambiental de plantas a carbón

La comisión que estudia el contrato de las plantas de carbón de Punta Catalina que construye Odebrecht escuchó ayer a la empresa que hizo la evaluación ambiental e informó que será hoy cuando recibirá de la consultora FTI las certificaciones de que no ha tenido vínculos con las empresas o entidades que han participado en el proyecto como requisito para ser contratada.
Según recordó el coordinador de la comisión, Agripino Núñez Collado, uno de los mayores cuestionamientos a las plantas es la parte ambiental; si esta afectará a los recursos naturales y cuáles medidas fueron recomendadas para atenuar los impactos, por lo que se citó a la empresa Golder Associates que estuvo a cargo esa parte.
Dijo que entre otras cosas, a Golder se le cuestionó sobre aspectos como el impacto de las aguas calientes que van al mar, el depósito de las cenizas y otros elementos que dijo fueron entregados en su momento a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
Dijo que los comisionados entrevistaron al representante de la firma para la región junto a otro técnico, quienes, durante una hora y media, ofrecieron explicaciones y respondieron a todas las inquietudes de los comisionados
Destacó que los bancos internacionales para hacer préstamos a una planta de esta naturaleza necesitan de un estudio medioambiental. Informó que Golder tiene base en Canadá y presencia en 123 países.
Mientras que el empresario José Luis Corripio destacó que aún no se puede hablar de daño ambiental porque existen muchos métodos para evitarlos, aún fuera por el uso del carbón mineral. Dijo que si hubiera impacto negativo no habría sido financiado el proyecto por bancos extranjeros.
FTI. Con relación a la consultora técnica FTI, Núñez informó que el responsable para la región, Peter Nolan, tuvo una conversación vía Skype, sobre los requerimientos de la comisión de que no han tenido vínculos con las empresas que han intervenido en la licitación y construcción de las plantas.
El comisionado Pedro Brache explicó que se le especificó muy bien sobre los requerimientos a FTI, la cual dijo que respondería hoy miércoles y que sus respuestas serán presentadas en la reunión del jueves de la comisión.
Dijo que la comisión ha hecho sus debidas indagaciones para determinar algún vínculo que signifique un conflicto de interés, pero como ha habido un cuestionamiento público quiere que la FTI entregue una certificación de sus declaraciones.
De su lado, Corripio reiteró que la consultoría de FTI es de apoyo solamente, por lo que «podríamos presentar el informe final sin FTI probablemente”. Destacó que esa empresa internacional tiene acceso a informaciones fuera del alcance de la comisión, por lo que quieren tenerlas como insumo para nutrir la investigación final.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas