Educa ve necesario apresurar cambios en el sistema educativo

Educa ve necesario apresurar cambios en el sistema educativo

El presidente de Acción Empresarial por la Educación (Educa) José Mármol, consideró ayer innegable que el país está en la senda correcta hacia la calidad de la educación y que existe voluntad política del presidente Danilo Medina para lograrla con infraestructuras escolares, la profesión docente y mejora en las condiciones de vida de los maestros.
Sin embargo, consideró que parece necesario apresurar la velocidad de los cambios, a fin de empezar a mostrar realidades distintas a las del déficit histórico y la desatención a la educación.

Destacó que el país se encamina hacia la calidad educativa por algunos indicadores generales de estudios recientes y por el sacrificio de la sociedad y del Estado con el financiamiento del 4% del PIB para la educación preuniversitaria.
“Esto solo será posible si los sectores público y privado trabajan mancomunadamente, coordinando acciones, evitando superposición de roles, procurando no caer en la duplicidad del uso de los recursos económicos y humanos. Es por tanto imperioso buscar atajos, caminos alternativos, y terceras vías, para alcanzar, con iguales recursos, mejores resultados”, manifestó Mármol en su intervención en el seminario “Más allá de las pruebas PISA”.
De su lado, el ministro de Educación, Andrés Navarro, reivindicó el rol que desempeña para la gestión de gobierno la información como un insumo fundamental para el proceso de toma de decisiones.
Recordó que las pruebas PISA 2015 constituyeron para la República Dominicana la línea de base para medir futuros efectos, puesto que los estudiantes que aplicaron a dichas pruebas no fueron beneficiarios de la revolución educativa que experimenta el país desde el año 2013.
Asimismo, Rosa Margarita Bonetti de Santana expresó que de cara a esta problemática surge la necesidad de crear una estructura que permita dar respuestas a las demandas, no solo del sector educativo, sino también de todos los sectores productivos del país.
“Por tanto, se ha conformado el Centro Greta-Steam, como una iniciativa promovida por la academia y el sector privado y con la interés de vincular al sector público, que permitan promover mejores prácticas de enseñanza en todas las áreas Steam, preparando a los estudiantes de hoy para los desafíos del mañana, desarrollando en los en ellos habilidades y competencias tanto profesionales como personales que necesitan para tener éxito”.
El experto internacional, Axel Rivas, presentó un informe sobre las mejores prácticas educativas de países latinoamericanos que participaron en la prueba PISA. Dice por qué unos fracasan y otros obtienen éxitos.
Igualmente expuso Elvira Congosto, directora del Colegio Mirabal, España, que obtuvo altas calificaciones en las pruebas PISA.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas