Cifra de muertos por la avalancha en Mocoa sube a 273

Cifra de muertos por la avalancha en Mocoa sube a 273

COLOMBIA. La cifra de muertos por la avalancha que destruyó parte de Mocoa, en el sur de Colombia, subió hoy a 273, según informó el presidente Juan Manuel Santos en una visita a la ciudad.

“Tuvimos el conteo de las personas que infortunadamente han fallecido. El último es de 273 personas fallecidas y 262 heridos”, dijo Santos en una declaración a periodistas en la capital del sureño departamento de Putumayo.

Añadió que se han realizado 193 necropsias en las cuales han sido identificadas 60 personas y entregado 100 cadáveres a sus familiares.

Santos hizo además un balance de las acciones que ha llevado a cabo su Gobierno para auxiliar a los habitantes de Mocoa, ciudad de más de 45.000 habitantes.

Al respecto, precisó que la fase que comienza mañana es la de “prevención y salud pública” con una “campaña de vacunación contra tétanos, hepatitis A, varicela, tos ferina y antirrábica”.

En materia de albergues, el mandatario indicó que hay cinco que están en proceso de instalación, dotados de agua, luz y alimentos.

“Hay 2.700 personas en los albergues y la idea es evacuar los colegios lo más pronto posible para que los niños puedan regresar a clases”, comentó.

La catástrofe natural en el sur de Colombia fue ocasionada por el desbordamiento de los ríos Mocoa, Sangoyaco y Mulatos, que pasan por la ciudad y que fuera de su cauce arrasaron varios barrios a consecuencia del fuerte aguacero que cayó la noche del pasado viernes.

El jefe de Estado declaró hoy la emergencia económica, social y ecológica para atender la emergencia y designó al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, como gerente de la reconstrucción.

Santos añadió que se está en “pleno proceso de identificar a los damnificados. Ya hay 255 personas registradas y esperamos cerrar ese registro de aquí al final de semana”.

El presidente destacó además que hasta el momento se han distribuido 2.300 kits de aseo, 7.000 frazadas, 6.000 colchonetas y 200.000 tapabocas, y se encuentran en operación 31 carrotanques para la distribución de agua y cinco plantas potabilizadoras.

“Ánimo Mocoa, ánimo Putumayo”, puntualizó el presidente, quien agradeció a los colombianos las demostraciones de generosidad que calificó de “impresionantes” y anunció que pernoctará en la ciudad para continuar con las labores mañana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas