Exigen la elevación de edad mínima para casarse

Exigen la elevación de edad mínima para casarse

Las niñas y adolescentes están desprotegidas frente a los abusos de los hombres adultos amparados en un Código Civil permisivo con la edad mínima para contraer matrimonio.

Así lo afirmó Plan International República Dominicana (Plan RD), en ocasión del lanzamiento de la campaña #18NoMenos, que busca promover la elevación de la edad mínima para contraer matrimonio y uniones de hecho a los 18 años en el Código Civil, sin excepciones.

“Según datos oficiales, en República Dominicana el matrimonio infantil, más bien las uniones de hecho, son una práctica habitual y una cuestión preocupante que nos sitúa por encima de la media regional con un 37% de mujeres que se casaron o unieron antes de los 18 años y con un 12.5% que lo hicieron antes de los 15 años”, comentó Santa Mateo, Asesora de Género de Plan RD.

El matrimonio infantil y uniones de hecho afectan desproporcionadamente a las niñas, especialmente a aquellas en situación de pobreza y de las áreas rurales: «Recién asistimos a una noticia lamentable, donde una autoridad del municipio de Villa Los Almácigos, en la provincia Santiago Rodríguez, mantenía una relación con una niña de 14 años, con la connivencia de sus padres. ¿Quién protege a esa joven?”, preguntó Mateo.

Matrimonio infantil y uniones de hecho de niñas y adolescentes son una de las causas más importantes de los embarazos precoces: “El estudio Niñas Esposadas realizado por Plan RD en la Región Sur del país, reportó que 7 de 10 niñas de 14-17 años unidas o casadas con hombres adultos, estaban embarazadas al momento de ser entrevistadas”, comentó Mateo.

Por eso, Plan RD exige al Congreso Nacional elevar la edad mínima para contraer matrimonio o uniones de hecho en la República Dominicana a los 18 años, para ambos sexos y sin excepciones: “Esta acción daría una mayor coherencia al marco legislativo nacional, porque ya en el Código Penal y el Sistema de Protección de la Niñez se considera abuso de un menor a una relación sexual entre un niño o niña menor de 18 años con una persona cinco años mayor”, sostuvo la Asesora.

En la actualidad, poder contraer matrimonio o unirse de hecho antes de los 18 años y la posibilidad de hacerlo con consentimiento de los padres o un juez en “circunstancias excepcionales”, deja una puerta abierta a la impunidad a cualquier hombre adulto que abuse de una niña o adolescente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas