Bush tiene ventaja mínima;
Kerry da giro a discurso

Bush tiene ventaja mínima; <BR>Kerry da giro a discurso

WASHINGTON (EFE).- Las últimas encuestas de intención de voto para las elecciones presidenciales de EEUU divulgadas ayer, viernes, otorgan una mínima ventaja al presidente George W. Bush sobre su rival demócrata, John Kerry.

   – La encuesta diaria para la cadena de televisión ABC y el diario «The Washington Post» coloca a Bush con un 49 por ciento de apoyo, frente al 48 por ciento de Kerry y un 1 por ciento para el independiente Ralph Nader.

   – El sondeo realizado por la empresa Zogby refleja un empate total, con un 47 por ciento de respaldo para cada uno de los dos grandes candidatos y un 3 por ciento de indecisos.

   – La firma Gallup ha difundido hoy otra encuesta en la que destaca que la gran mayoría de los electores, el 90 por ciento, cree que lo que está en juego en estas elecciones es mucho más importante que en otras anteriores y teme por lo que pueda pasar si no gana su candidato favorito.

CAMBIA DISCURSO

El candidato demócrata a la Casa Blanca, John Kerry, cambió el eje de su campaña ayer y tras una semana de atacar su rival, el presidente George W. Bush, por la desaparición de explosivos en Irak, optó por hablar de esperanza y del «sueño americano».

   «¿Quieren otros cuatro años más de en la misma dirección equivocada? ¿O quieren un nuevo comienzo para Estados Unidos?», preguntó Kerry, en un discurso en el que resumió el contenido de su campaña, a cuatro días de los comicios del 2 de noviembre.

   El candidato demócrata ni siquiera mencionó la polémica por los explosivos desaparecidos, tema central de su campaña en esta última semana.

   En cambio, optó por críticas más generalizadas a los «fracasos» de Bush en Irak, insistiendo en su argumento de que el presidente no percibe, o no le importa, el caos creciente en ese país.

   «Cada día, cada titular de prensa aporta nuevas pruebas de que nuestro comandante en jefe no ve lo que está sucediendo (…) sus errores y juicios erróneos han dañado a nuestras tropas, ahuyentado aliados, desviado nuestra atención de (el líder fundamentalista) Osama bin Laden y de la verdadera guerra al terror», afirmó.

   Kerry también atacó el desempeño de Bush en materia económica y científica, y volvió a prometer que impulsará la investigación con células madre.

   «Tenemos la oportunidad de asegurarnos de que el »sueño americano» toque cada corazón de este país», dijo Kerry.

   Luego prometió asistencia médica, políticas económicas responsables y recortes de impuestos, y acusó a Bush de favorecer a sus «amigos» del mundo empresarial, a expensas de la mayoría de la población.

   «Veo un Estados Unidos con oportunidades en aumento. Creo profundamente que la esperanza, no el miedo, es nuestro futuro», afirmó el candidato demócrata.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas