Arias y Ramos quieren cumplir ley primarias

Arias y Ramos quieren cumplir ley primarias

POR ARIDIO PERDOMO Y LOYDA PEÑA
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Luis Arias Núñez, advirtió que sin los recursos necesarios «será difícil” organizar las elecciones del 2006 sin inconvenientes. En tanto que el doctor Salvador Ramos, presidente de la Cámara Contenciosa de la JCE, consideró que son un «infantilismo jurídico» los ataques contra la JCE por tratar de aplicar la Ley de Primarias.

Advirtió que únicamente otra ley podría impedir su ejecución o que el gobierno niegue los recursos para las primarias de los partidos.

Arias Núñez señaló en Puerto Planta que aunque la ley de Primarias fue aprobada sin consultar a la JCE por el Congreso Nacional y promulgada por el poder Ejecutivo, por lo que tiene que ser cumplida.

Esa ley, dijo en un acto en la Junta Electoral Municipal de Puerto Plata, ordena a la JCE financiar las primarias de los partidos reconocidos y «si no contamos con recursos económicos no podremos montar las próximas elecciones».

Afirmó que pese a la oposición de algunos sectores para que el gobierno no entregue los RD$750 millones que pidió la JCE para organizar las primarias, «seguimos trabajando en el proceso de automatización del registro electoral y en el nuevo sistema del voto electrónico que utilizarán los electores para elegir los nuevos congresistas, síndicos, vicesíndicos y regidores».

HABLA RAMOS

«Hasta que esa ley (de Primarias) no sea  atacada por una forma normal, como se atacan las leyes, mientras esa ley constituya parte del armazón jurídico del derecho positivo dominicano, no hay juez ni organismo electoral que pueda cuestionarla», dijo Ramos.

Indicó que como organismo responsable de la aplicación de la Ley de Primarias, lo único que puede hacer la JCE es corregir o suplir cualquier laguna que ésta contenga, mediante un reglamento que a su debido tiempo elaborará para discutirlo con los partidos políticos.

Adelantó que mediante ese reglamento la Ley de primarias será acoplada al proceso político y afirmó que está seguro de que, a pesar de las críticas que hacen dirigentes políticos, se establecerá un acuerdo para aplicarla.

Trascendió que para la ejecución de la Ley de Primarias se tendría que redefinir el reconocimiento de los partidos políticos, la cuota del 33% de las nominaciones a cargos electivos que otorga la Ley Electoral para las mujeres, así como establecer el número de precandidatos que habrían de participar en las mismas, entre otras cosas.

EL ACTO

Arias Núñez habló en Puerto Plata en un acto en que fue reconocido por representantes de las ocho Juntas Municipales Electores (JME) de esa provincia por el éxito que tuvo el organismo en las pasadas elecciones. El acto se hizo en las oficinas de la Junta Municipal Electoral (JME) de Puerto Plata en la tarde.

Las palabras de bienvenida las pronunció el doctor Bayardo Gómez, miembro de la JME.

El presidente de la JCE agradeció el homenaje y afirmó que el éxito de las pasadas elecciones se debió al trabajo desplegado por los miembros del organismo, y la vocación de servicio patriótico y democrático.

En el acto Arias Núñez inauguró un mural con fotografías de figuras históricas de Puerto Plata que han contribuido al proceso de la democracia en la Nación.

El diácono Rubén Darío bendijo el acto y la profesora Socorro Castellanos habló sobre los personajes homenajeados en el mural.

El licenciado José Ramón Jiménez del Villar habló en representación de Casa de Cultura en Puerto Plata.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas