Ejecutan 3 haitianos en Barahona

Ejecutan 3 haitianos en Barahona

POR MANUEL ESPINOSA ROSARIO
SAN JUAN DE LA MAGUANA.-
Tres hombres fueron linchados, cada uno con un disparo en la cabeza en la madrugada de ayer, cuando dormían en una enramada en Las Charcas de María Nova, por un grupo que buscaba a haitianos que supuestamente asesinaron a un hacendado y como no los encontraron, asesinaron a los trabajadores agrícolas porque también eran haitianos.

Kelvin Bernardo, de 17 años, Leonel Paniagua y Santo Pie, de 20 años ambos, perdieron parte del cerebro y murieron en el instante de un balazo en el cráneo, certificó el médico legista Jimmi García.

Otros dos haitianos lograron escapar al linchamiento. Uno porque permaneció oculto en un lugar de la enramada donde resultó imperceptible a los asesinos y otro porque huyó. Las autoridades encontraron junto a los cadáveres cuatro casquillos vacíos de pistola de nueve milímetros.

Marcos Bernardo, uno de los sobrevivientes, informó a las autoridades que dormían en la enramada de la parcela de Confesor Javier, en el asentamiento de reforma agraria AC-150 de aquí, cuando se presentaron tres personas, tocaron la puerta y se identificaron como agentes de la Policía.

Marcos Bernardo dijo a los oficina de Contra Homicidios de la Policía que cuando le abrieron la puerta, uno de los tres hombres, con una pistola en su mano derecha, preguntó por tres compatriotas suyos identificados como Anaela, Buey y Casal.

Cuando le informaron que no se encontraban allí, el que tenía la pistola en la mano exclamó: «Pues ustedes pagarán por la muerte de Negro Valdez, apodado Dotel”, y de inmediato comenzó a dispararles a la cabeza.

Bernardo dijo que logró huir a pesar de que le hicieron cinco disparos sin alcanzarlo porque corría en zigzag, y cuando llegó a un río lo cruzó y se le perdió a sus agresores.

Otro sobreviviente fue identificado como Robertico, el que según Bernardo pudo salvarse porque estaba en un lugar poco visible y permaneció inmóvil mientras los atacantes hacían los disparos.

Negro Valdez alias Dotel, fue encontrado muerto a palos y cuchilladas el pasado 27 de agosto, en La Ceiba, de Pedro Corto, aparentemente para robarle.

El coronel Osiris Alcántara, director de la regional Oeste de la Policía con asiento aquí, y el fiscal Pedro Antonio Ibert, designaron un grupo para que investiguen el triple crimen.

Ayer se supo que personas están siendo interrogadas, pero no se informó se hay sospechosos presos.

Los tres cadáveres fueron enviados al instituto de Patología Forense, en Santo Domingo para que le hagan las autopsias informó legista el doctor García.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas