Presidentes Centroamérica tratan
no destituyan a Enrique Bolaños

Presidentes Centroamérica tratan <BR>no destituyan a Enrique Bolaños

MANAGUA (EFE).- Los gobernantes de Centroamérica o sus representantes iniciaron hoy una reunión extraordinaria para expresar su solidaridad al presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, cuya destitución ha pedido la Contraloría de su país.

   La cita, convocada por Bolaños, se celebra desde las 11.00 hora local (17.00 GMT) en el Salón de Protocolo del aeropuerto internacional Sandino, en Managua, y se espera que dure unas dos horas, explicó a EFE el portavoz presidencial, Lindulfo Monjarrez.

   La fuente indicó que, además de expresar su apoyo a Bolaños, los dignatarios abordarán temas de interés regional.

   Hasta el momento, ninguno de los presidentes o sus representantes han dado declaraciones a la prensa.

   A la cita asisten los presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca; Guatemala, Oscar Berger; Honduras, Ricardo Maduro, y el anfitrión Bolaños.

   Panamá está representada por el vicepresidente primero y ministro de Relaciones Exteriores, Samuel Lewis Galindo.

   Por Costa Rica asiste el canciller Roberto Tovar, mientras que Belice está representado por su ministro de Exteriores, Moisés Cal; además, participa el titular de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Norman Caldera.

   República Dominicana, parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), no participa en la reunión, pero el jueves pasado suscribió junto con los cancilleres centroamericanos una declaración de apoyo a Bolaños tras una reunión en San Salvador.

   La Contraloría de Nicaragua pidió el pasado día 8 a la Asamblea Nacional la destitución de Bolaños por negarse reiteradamente a colaborar con una investigación sobre sus gastos de campaña en 2001, cuestión que comenzará a ser debatida el próximo martes.

   El debate en la Asamblea se iniciará por la integración de la comisión que investigue el caso, pues la mayoría de 79 legisladores liberales (41) y sandinistas (38) exige que sea de más de cinco miembros (uno por cada bancada), contrario a lo que dispuso la Junta Directiva del parlamento.

   Bolaños brindará el lunes una explicación a la Nación a través de los medios de comunicación con la intención de demostrar que él no ha cometido ningún delito electoral.

   El gobernante ha acusado a los caudillos del sandinismo, el ex gobernante Daniel Ortega, y liberal, el reo ex presidente Arnoldo Alemán, de estar detrás de su pedido de destitución por su lucha contra la corrupción.

   La Contraloría está dirigida por tres liberales y dos sandinistas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas