Educación básica limita formación

Educación básica limita formación

POR ALEIDA PLASENCIA
Según el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), el bajo nivel de educación de los dominicanos se constituye en una limitante para la formación técnica.

Entrevistado en el Encuentro Económico de HOY, Juan Casilla Benzant, subdirector de operaciones del INFOTEP, sostuvo que el país requiere un amplio fortalecimiento en la formación de recursos humanos, cuyo punto central es la educación básica.

Añadió que a los fines de lograr que los recursos humanos obtengan una mayor formación tecnológica, el gobierno tiene la estrategia de fortalecer la educación básica, la cual es una de las claves fundamentales para hacer al país más competitivo.

No obstante, señaló que el dominicano tiene muchas cualidades que les permiten hacer un trabajo de calidad, hasta de forma empírica.

Entiende que el INFOTEP está llamado a jugar un rol de manera que esa habilidad del dominicano pueda ser aprovechada para que el país dé un gran salto.

 Dijo que el recurso humano del dominicano tiene que acercarse al conocimiento, con un proceso de acceso a la tecnología e información.

Desde ese ángulo, agregó, «pienso que la empresa dominicana tiene una gran oportunidad», en el marco de los acuerdos de libre comercio que ejecutará el país.

En ese ámbito, el recurso humano va a jugar un papel estratégico, señaló.

Casilla Benzant ofreció sus declaraciones en el Encuentro Económico de HOY, donde estuvo acompañando al director general de INFOTEP, Melanio Paredes.

De su lado, el licenciado Paredes refirió que hay quienes han señalado que para participar en el Tratado de Libre Comercio (TLC), en el país no se hicieron los estudios de impactos requeridos en estos casos.

 Citó que en Chile y otros países pasaron años en el proceso de discusión y evaluación de posibles impactos de un TLC con los Estados.

«Esto, en el caso nuestro (de República Dominicana), por la prisa, no fue posible, y tenemos el desafío de que nos pondremos a prueba con otros países de la región, en el proceso mismo de implementación del TLC, si finalmente es ratificado por los congresos norteamericano y dominicano», señaló.

Por tanto, sostuvo, el país tiene que tener en cuenta la preparación de recursos humanos para un mercado sobre el cual no conoce plenamente cuáles serán las exigencias.

«Tenemos que ser proactivos», dijo, tras indicar que se trata de competir con los centroamericanos y con los propios norteamericanos, por lo que es importante para el país poder determinar cuáles son los requerimientos en materia de recursos humanos en ese marco, a los fines de poder ser proactivos y llevar orientaciones y propuestas correspondientes a las empresas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas