Monocromía, un color como protagonista

Monocromía, un color como protagonista

POR CLARA SILVESTRE
Texturas y materiales que cumplen un propósito, colores y tonos prestos a lograr resultados inimaginables en los ambientes, y todo esto unido a la creatividad y la necesidad de agregarle a sus espacios ese estilo personal que le es característico.

El color es una herramienta imprescindible, y al utilizar las diferentes gamas en un mismo color resulta más que interesante e innovador. El arquitecto Iván Balcacer asegura que una gama de colores limitada puede producir un esquema de composición equilibrado, tranquilo y reposado.

Como explica, la selección de tonalidades frías ayuda por demás, a producir sensación de amplitud en los reducidos espacios urbanos, en donde al explotar una gama como la de los violetas en todas sus tonalidades, malva, lila, entre otros, un esquema cromático que anteriormente resultaba aburrido, se convierte en apropiado para lograr esa sensación de frescura, tranquilidad y profundidad espiritual que caracteriza las filosofías orientales.

“Otra gama empleada es la del verde. Un tono frío, pero desprovisto de la sensación de profundidad que proporciona el violeta. El verde es el tono del descanso, nuestra casa será entonces ese lugar donde podremos descansar la vista de los interminables anuncios publicitarios, el horrible tránsito vehicular, la violencia callejera. Es la recuperación, al menos sensitiva, de la naturaleza destruida”.

Explicó que las formas ya no son ni geométricas ni orgánicas, ante todo deben ser simples, claras y objetivas, aunque en esencia minimalista. Estos nuevos ambientes pueden incluir formas escultóricas que enriquezcan visualmente el espacio que, ante tanta regularidad, pueden añadir un ingrediente de contraste y variedad”.

En ese sentido destacó que así puede incluirse un mueble de diseño contemporáneo de líneas orgánicas o bien un mueble de procedencia étnica, africana, india, chino o tailandesa, cuyas formas elaboradas, frente a los simples contornos del resto del mobiliario, ofrecen un interesante contraste.

A todo esto añadió la tecnología y los aparatos de uso cotidiano que se vuelven cada día líneas más suaves, simples y hasta anónimas.

La tecnología, que está cada día más presente en nuestras viviendas, pero que más que nunca debe pasar desapercibida, se escurre en sus formas flexibles y diluidas, sin obstruir la tranquilidad visual de este conjunto donde reina la armonía.

Iván Balcacer destacó que el revisionismo de la última década del siglo XX ha ido dando paso a nuevas fórmulas de tratamiento de los interiores, en donde las nuevas ideas empiezan a fluir con mayor libertad y seguridad, dando como resultado que los espacios interiores luzcan más sofisticados, a la par de aportar cierto exotismo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas