Un último adiós para Celio González

 Un último adiós para Celio González

MÉXICO (AP).- Celio González, el destacado cantante de origen cubano y estrella de la Sonora Matancera, falleció de un paro respiratorio, anunció su hijo. Tenía 80 años. El espigado intérprete conocido como “El flaco de oro” fue el primer cantante de planta del afamado conjunto cubano con el que grabó “Quémame los ojos”, su primer gran éxito, y luego otros como “Total”, “No me engañes más”, “Nobleza” y “Vendaval sin rumbo”.

El artista se mantenía activo en su oficio y recién había concluido un disco de boleros en homenaje a José Antonio Méndez, agregó su hijo Lázaro González. Explicó que su padre había sido internado hace un mes a causa de una peritonitis que luego se complicó.

Celio González Asencio, nombre completo del cantante, residía desde hace tiempo en esta ciudad luego de nacionalizarse mexicano.

Junto al colombiano Nelson Pinedo, “El Almirante del Ritmo”; Celia Cruz Cruz, Bienvenido Granda, Daniel Santos, Alberto Beltrán, y Miguelito Valdez, entre otras grandes figuras, González escribió las páginas mas brillantes de la época dorada de la Sonora Matancera.

González nació en Camajuaní, ciudad de la entonces provincia de Santa Clara (Cuba), el 29 de enero de 1924.

Antes de enrolarse con la Matancera, González formó parte de la Orquesta de Joaquín Mendive, en Camagüey, Cuba.

Luego participó en el Conjunto Camacho, el Conjunto Casino y Luis Santí y los Jóvenes del Cayo, hasta fundar su propio trío, El Nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas