Recomienda excluir país TLC

Recomienda excluir país TLC

POR PEDRO GERMOSEN
El representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Zoellick, recomendó al Congreso norteamericano que excluya a República Dominicana del Tratado de Libre Comercio (TLC), si esta nación mantiene vigente el impuesto del 25 por ciento a las bebidas que contengan sirope de maíz.

Zoellick hizo la recomendación mediante una carta que le remitió a los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, copia de la cual fue suministrada ayer a este diario por el senador Alejandro Santos, quien preside la comisión especial que estudia el proyecto que eliminaría el citado gravamen.

Santos informó que la embajada de los Estados Unidos apoderó al Senado dominicano de la comunicación que Zoellick remitió al Congreso norteamericano.

En la misiva, de fecha primero de octubre del 2004, el representante de Comercio de los Estados Unidos expresa que el impuesto al jarabe de maíz no es «consistente» con las obligaciones de la República Dominicana dentro del TLC.

«Yo no recomendaría incluir a la República Dominicana en la legislación para implementar el acuerdo, si el impuesto continúa vigente», advierte Zoellick a los congresistas norteamericanos.

El funcionario estadounidense recuerda que el cinco de agosto del 2004 firmó el TLC en nombre de los Estados Unidos con cinco países de Centroamérica y la República Dominicana.

Señala que rubricó el convenio de acuerdo con la sección 2105-A y 1-B de la Ley de Comercio del 2002, y en conformidad con la autoridad delegada por el presidente de los Estados Unidos.

«Quisiera tomar esta oportunidad para mencionar que la República Dominicana promulgó recientemente un impuesto a bebidas que contienen sirope de maíz. Como le he informado al presidente (Leonel) Fernández, consideramos que este impuesto no es consistente con las obligaciones de la República Dominicana bajo este acuerdo», advierte Zoellick.

Por su lado, el presidente de las comisiones especial y de Comercio del Senado dominicano, Alejandro Santos, reiteró su respaldo al TLC y exhortó a todos los sectores a evitar que el país pierda los beneficios de este convenio.

Manifestó que República Dominicana es el primer socio comercial de Estados Unidos.

«Todos los sectores de la vida nacional deben salir en defensa de la permanencia del Tratado de Libre Comercio», significó el representante de Salcedo.

«Estamos a favor del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica y cualquier aspecto que lo ponga en peligro debe ser seriamente ponderado», dijo Santos.

Informó que la comisión especial se reunirá hoy, a partir de las 11:00 de la mañana, con representantes del sector azucarero, con quienes analizará la comunicación de Zoellick.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas