Expone retos y desafíos de la política fiscal

Expone retos y desafíos de la política fiscal

El presidente de la AEIH, Antonio Tavárez Guzmán, elogió la política monetaria, pero cuestionó el mal manejo de la política fiscal.
Destacó que la política monetaria ha sido manejada con “mucha maestría” y estas políticas macroeconómicas han permitido el crecimiento con baja inflación y estabilidad “más o menos del dólar”, lo cual es importante para el país.
Pero entiende que este crecimiento no se ha dado en base a un aumento de la productividad de las empresas locales, que es lo que lleva a sostenibilidad a largo plazo. “Este gran crecimiento se ha dado a partir de la demanda interna y está sustentada en grandes importaciones, y eso no es sostenible.”
Agregó que no hay sostenibilidad cuando el 40% del presupuesto va a pago de intereses y amortiguación del capital; o cuando el 30% del mismo va a gasto corriente del Gobierno, o cuando no se resuelve el problema del déficit fiscal del Banco Central. Y tampoco se es sostenible con déficit fiscales años tras años y con una presión fiscal muy por debajo de los gastos contemplados en el presupuesto. “Tampoco es sostenible cuando el empleo no avanza y esos son grandes retos y desafíos y es peligroso si el país no resuelve esos problemas. Los pilares de la economía están descansado en temas que no dan sostenibilidad en el tiempo”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas