Más del 50% entrevistados quiere ir a la SCJ

Más del 50% entrevistados quiere ir a la SCJ

Más del 50% de los entrevistados por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) aspira a formar parte de la Suprema Corte de Justicia (SJC), donde solamente hay cuatro vacantes. La jornada de evaluación, que se prolongó por tres días, concluyó el sábado.

De los 85 entrevistados por los miembros del CNM 50 están postulando para los puestos que hay en la SCJ y 35 para los diez, que incluidos los suplentes, serán elegidos para el Tribunal Superior Electoral (TSE).

El CNM se dio un plazo hasta el próximo miércoles 19, para analizar la hoja de vida de todos los que se han sometido al escrutinio público, para escoger a los 10 jueces y 5 suplentes que se necesitan en ambas altas cortes.
SCJ. Están las vacantes del primer sustituto de presidente, dejada por el magistrado Julio César Castaños Guzmán, quien renunció luego de ser elegido por el Senado de la República como presidente de la Junta Central Electoral (JCE).

También las de las magistradas Dulce María Goris y Martha Olga García, quienes cesan por haber pasado la edad reglamentaria; y Víctor José Castellanos, quien fue jubilado.

TSE. Para este tribunal serán elegidos sus cinco miembros titulares con sus respectivos suplentes, debido a que todos cumplieron el período de cuatro años para el cual habían sido electos.

De los miembros titulares del TSE aspiran a ser reelectos, su actual presidente, Mariano Rodríguez Rio; Mabel Féliz Báez, John Gulliani Valenzuela y Marino Mendoza.

Postulante se retira. El primer día de las entrevistas, Alejandro Vargas, juez coordinador de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, anunció su decisión de retirarse del concurso, por entender que los miembros del CNM no le tenían confianza. En la preselección de los candidatos había tenido la objeción de tres de ellos, el procurador general, Jean Rodríguez; el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez y el magistrado Fran Soto.

Se recuerda que el magistrado Vargas declaró inadmisible el contrato firmado por el procurador y Odebrecht, en el que se liberó de causa penal a ejecutivos del consorcio brasileño.

El CNM. Lo integran el Presidente de la República, Danilo Medina; los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Reinaldo Pared Pérez y Lucía Medina, respectivamente; el presidente de la SCJ, Mariano Germán Mejía; el procurador general, Jean Rodríguez; el magistrado Fran Soto, la diputada Josefa Castillo y el senador José Miguel Paliza, ambos del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Las entrevistas fueron hechas en el Palacio Nacional y retransmitidas por televisión al país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas