Involucrados en evasión deben ser sancionados

Involucrados en evasión deben ser sancionados

POR LOYDA PEÑA
El consultor Jurídico del poder Ejecutivo, César Pina Toribio, dijo ayer que los involucrados en evasión de impuestos aduanales deben ser sancionados sin distinción como ordena la ley. Pina Toribio planteó que la responsabilidad del delito tiene que ser mayor en quienes han quebrantado su obligación de velar por el buen cumplimiento de la ley.

«No conozco en detalles la participación específica de los actores, pero la evasión debe ser castigada y debe ser perseguida sea quien sea, y en la medida en que se ha quebrantado una obligación de regulación y de velar por el buen cumplimiento de la ley, pues entonces, obviamente la responsabilidad tiene que ser mayor», dijo.

Agregó que toda actuación contraria a la ley debe someterse a la sanción correspondiente «sin excepción y sin distinción de ningún tipo.”

Sobre el tema habló también el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reynaldo Pared Pérez, quien dijo que todo el que se compruebe que delinquió debe ser sometido a la justicia.

Señaló Pared Pérez que en toda acción que emprenda no sólo la dirección de Aduanas, sino cualquiera otra institución relacionada con las recaudaciones fiscales y que se determine que en el pasado gobierno o las actuales autoridades han cometido actos dolosos, no debe limitarse a la denuncia, sino a su comprobación.

«Y si como en esta oportunidad se comprueba que realmente hubo una intención fraudulenta, que los responsables sean sometidos a la acción de la justicia, llámese como se llame», dijo Pared Pérez.

Cocco, al hacer la denuncia, dijo que en los pasados cuatro años hubo evasiones en el pago de aranceles por más de RD$100,000 millones, y que en los últimos 15 días 23 empresas han sido obligadas a pagar RD$$400 millones.

Pina Toribio y Pared Pérez fueron entrevistados por separado durante el sepelio del ex director del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), Felipe Abréu Roedán, ayer en el cementerio Cristo Redentor.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas