Pepca interroga testigos contra exdirector Inapa; sigue hoy

Pepca interroga testigos  contra exdirector Inapa; sigue hoy

Ex director de Inapa, Alberto Holguín.

La Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción (Pepca) continuó ayer con la presentación de pruebas en el juicio que se sigue contra del exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, Inapa, Alberto Holguín y la ingeniera Sobeida Perdomo, acusados de desfalco.
Ayer, desfilaron por el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, varios testigos a cargo de Holguín, con los que la Pepca quiso establecer el vinculo entre el funcionario y estos.
Una de las interrogadas ayer fue Esther Dolores Holguín Taveras, quien a pesar de ser prima del imputado, funcionó como directora de ingeniería en el Inapa, desde septiembre del 2012 hasta noviembre del 2014.
Esta admitió en el tribunal que pidió su cancelación, hecho que ocurrió luego de que el Ministerio Público empezara a visitar la institución solicitando ciertas informaciones.
La Pepca está acusando a Holguín entre otras cosas, de abusar de su función para favorecer personas jurídicas y físicas relacionadas a él, como fueron los contratos otorgados a amigos, allegados y socios de sus empresas privadas
Así se establece con el testimonio del ingeniero eléctrico Rafael Tobías, quien declaró ante el tribunal que fue contratista de Inapa en dos ocasiones, pero que también formaba parte de dos empresas de Holguín como socio minoritario, con un 1% de acciones.
Tobías, el primero en declarar de 14 testigos, estableció que su única participación en las compañías Dicocisa y Cubierta Dominicana, fue para la firma de acta de constitución de la compañía, pero que nunca recibió beneficio alguno de las mismas, porque al poco tiempo de conformada fue excluido.
La Pecpa además acusa al exdirector de otorgar obras grado a grado y violar el proceso de compras y contrataciones, tomando como excusa el decreto 618-12 que declara en estado de emergencias algunas zonas afectadas por la tormenta Sandy y liberaba el procedimiento.
Otro que testificó ayer fue el ingeniero Andrés Antonio de la Cruz, de quien la Pepca dice, que siendo funcionario y allegado a Holguín, fue favorecido con un contrato, en una empresa que creó a nombre de su hijo Daniel de la Cruz Corporán.
De la Cruz, declaró al tribunal que la empresa constructora Deltavista, es presidida por su hijo de 28 años, que dijo en la actualidad trabaja como fotógrafo y videografo.
Contra la ingeniera Sobeida Perdomo, el Ministerio Público solo presentó un testigo a cargo, Teodoro Castro, ingeniero en riego y drenaje.
Castro participó en varios concursos, incluido en el que salió beneficiado la señora Perdomo, quien en un solo día, según contratos que aporta el Pepca, firmó ocho contratos con Inapa.
También que los contratos fueron fuera de la fecha del decreto.
El decreto 618-12 fue emitido el 25 de octubre del 2015 y vencía a los 30 días. Los contratos con Perdomo fueron suscritos el 29 de noviembre del 2012.
Según estableció la testigo Cristian Francisca Gómez, quien era directora de Planificación estableció que estaba prohibido usar los fondos destinados para emergencias en zonas que no habían sido declaradas como tal.
Hoy, el tribunal continuará con el conocimiento del caso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas