Claro reafirma que cuenta con la primera RED 4.5G del país

Claro reafirma que cuenta con la primera RED 4.5G del país

La empresa de telecomunicaciones Claro reafirmó que les llena de satisfacción adelantarse a las necesidades del mercado y ofrecer una red con capacidad de manejar la demanda futura de datos a la que estará sometido el mercado, en esta era de la hiperconectividad y del Internet de las Cosas.

Gerty Valerio, Directora de Comunicaciones y Relaciones Corporativas de la empresa, explicó que el término comercial 4.5G indica que han evolucionado y sentado las bases técnicas necesarias para la 5G.¨Como bien reza nuestro slogan de campaña, tenemos hoy la red del futuro, preparada para ofrecer mayor velocidad, menor tiempo de respuesta, mejor cobertura en espacios cerrados, mejor calidad en la experiencia del cliente y más capacidad y mayor cobertura a nivel nacional, tal cual hemos comunicado a nuestros clientes¨ resaltó.

Aclaró que en términos técnicos, las características con que cuenta la red de Claro, son las mismas requeridaspara que los usuarios con equipos y software compatibles puedan disfrutar de los beneficiosde la 4.5G, a saber:

  1. 4×4 MIMO (Multiple Input-Multiple Output)que consiste en la configuración de 4 antenas para transmisión y recepción de datos tanto en las celdas LTE, como en los terminales de los usuarios.
  2. High-OrderModulation (64 QAM) 64QAM:introducido inicialmente en LTE Release 8 y puede ser utilizado tanto en downlink (descarga) como en el uplink (carga).
  3. High-OrderModulation (DL 256 QAM): cuya funcionalidad incrementa los datos transmitidos en cada paquete enviado, mejorando de forma significativa la eficiencia en el espectro, lo que incrementa la velocidad de descarga de datos (downlinkthroughput) en un 33% en comparación con 64QAM.
  4. CarrierAggregation (CA): que permite que las operadoras que tienen el espectro disponible disperso, sean capaces de agregar diferentes bandas en una misma conexión (hasta 5 segmentos de frecuencia diferentes). Ahora en nuestra Red 4.5G con una portadora (un segmento de frecuencia) de 20MHz en DL y 20MHz en UL, podemos obtener una velocidad máxima de 390Mbps. Al sumar una segunda portadora (cuando esté disponible), la velocidad máxima subiría a 780Mbps y si agregamos una tercera portadora, se obtendría una velocidad máxima teórica superior a 1Gbps.

Valerio mencionó como ejemplos específicos de velocidadesque manejan otras redes 4.5G de empresas internacionales y que son fácilmente verificables, el caso deTurkcell que lanzó su red 4.5G a inicios del 2016 con velocidades de descarga de 390 mbps, el de TIM, quien lo hizo a finales del 2016 con velocidades de descarga de 500 mbps y Vodafone, que acaba de lanzarla con velocidades de descarga de hasta 700 mbps.

¨En su trayectoria de más de ocho décadas en la República Dominicana, nuestra empresa se ha caracterizado por ser un ciudadano corporativo responsable y respetuoso de la ética empresarial.El compromiso de brindar a nuestros clientes la mejor experiencia en materia de telecomunicaciones y conectividad, manteniéndonos a la vanguardia en tecnología, nunca se antepondrá a nuestro probado cumplimiento de las normas legales y regulatorias vigentes en el país¨, recalcó Valerio.

Resumen Características Red 4.5G

A continuación detallamos algunas de las mejoras o evoluciones más destacadas que hacen posible 4.5G:

4×4 MIMO (Multiple Input-Multiple Output):consiste en la configuración de cuatro (4) antenas para transmisión y recepción de datos tanto en lasceldas LTE, como en los terminales de los usuarios. Este concepto es utilizado por las redes móviles para mejorar los niveles de calidad de la transmisión de los datos, incrementar la eficiencia en el uso del espectro, aumentar la velocidad de transmisión de datosy mejorar de forma significativa la cobertura. Con la configuración 4×4 MIMO la velocidad máxima de los usuarios LTE se duplica, en comparación con las redes 4G LTE 2×2 MIMO desplegadas inicialmente a nivel mundial.

High-OrderModulation (64 QAM): fue introducido inicialmente en LTE Release 8 y puede ser utilizado tanto en downlink  (descarga)  como en el uplink (carga).Con la funcionalidad 64QAM, se habilita el concepto de High-OrderModulation, lo que incrementa la tasa de transmisión total por cada paquete enviado y/o recibido.

High-OrderModulation (DL 256 QAM):La 3GPP introduce en su Release 12[1] de LTE la funcionalidad 256QAM para incrementar los datos transmitidos en cada paquete enviado, lo que mejora de forma significativa la eficiencia en el espectro. Esto incrementa la velocidad de descarga de datos (downlinkthroughput) en 33% en comparación con 64QAM.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas