Condenan en Colombia a policía por obligar a hombre a comer droga

Condenan en Colombia a policía por obligar a hombre a comer droga

BOGOTÁ. Un policía de Colombia fue condenado a diez años de prisión por la muerte de un vendedor de droga al que tras ser capturado le obligó a comerse los alucinógenos que le fueron incautados, informó este viernes la fiscalía.

El uniformado Jorge Mauricio Torres, de 35 años, fue sentenciado por un tribunal de Medellín (noroeste) por obligar a Juan David Osorio Rodas, de 19, a «masticar y tragar más de 30 papeletas de bazuco (crack) que llevaba consigo», indicó el ente acusador en un comunicado.

Los hechos ocurrieron el 23 de enero de 2015, cuando Torres sorprendió al joven con el cargamento del alcaloide, y en vez de llevarlo a una sede de la Fiscalía lo trasladó a una estación policial, «donde fue intimidado para que se tragara la sustancia incautada», agregó.   Dos horas más tarde de haber ingerido la droga, el expendedor falleció en un centro asistencial de Medellín. El dictamen del instituto nacional forense fue que la víctima murió «por intoxicación con cocaína».

La Fiscalía también estableció que la captura de Osorio Rodas no fue registrada en el lugar en el que estuvo detenido y donde fue obligado a comer el bazuco.

La condena contra el uniformado fue el resultado de una apelación del ente acusador ante el Tribunal Superior de Medellín, pues un juez de la misma ciudad había declarado la absolución de Torres.   Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, con 146.000 hectáreas de sembradíos, y también el mayor productor de esa droga, con 866 toneladas en 2016, según la ONU.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas