Medina juramenta nuevos integrantes de altas cortes

Medina juramenta nuevos integrantes de altas cortes

El presidente Danilo Medina juramentó ayer a los nuevos integrantes de las altas cortes en un protocolar acto realizado en el salón de Embajadores del Palacio Nacional, donde aprovechó para manifestarles su deseo de que tengan “suerte y éxito” en sus nuevas funciones.
El mandatario encabezó la actividad a la que asistieron los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), juez Fran Soto, senador Reinaldo Pared Pérez, el procurador Jean Alain Rodríguez y la diputada Lucía Medina, exceptuados por los representantes de la oposición en ese organismo que, en esta ocasión, fueron los legisladores Josefa Castillo y José Ignacio Paliza.
Allí tomaron juramento los nuevos jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) Román Jáquez Liranzo, Santiago Salvador Sosa Castillo, Ramón Arístides Madera Arias, Rafaelina Peralta y Cristian Perdomo Hernández.
Asimismo los suplentes Marcos Cruz García, Fernan Leandry Ramos Peralta, Rosa Fior D’Aliza Pérez de García, Jorge Eligio Méndez y Rhina Alessandra Díaz.

Para la Suprema Corte de Justicia (SCJ) se juramentaron Blas Fernández Gómez, Pilar Jiménez Ortiz, Manuel Read Ortiz y Moisés Ferrer Landrón. También fue juramentado el juez Manuel Ramón Herrera Carbuccia, quien llenará la vacante de primer sustituto del presidente del alto tribunal, magistrado Mariano Germán.
Presidente TSE pide confianza. Tras ser juramentado, Jáquez Liranzo pidió a la sociedad y al sistema de partidos políticos que confíen en esa instancia y aseguró que la democracia será fortalecida. Dijo que en la institución que asume se centrará en cinco aspectos fundamentales, que consideró como los grandes desafíos del TSE que son la legitimidad, el tema de la confianza, los aspectos de la independencia e imparcialidad y la defensa al Derecho Electoral. “Con relación a las dos primeras, ellas no se imponen. La legitimidad se construye y se crea, la confianza se gana. Sobre la independencia y la imparcialidad de un juez… yo no soy independiente porque lo diga la Constitución de la República, yo soy independiente por mi carácter, yo soy independiente por la firmeza de lo moral y lo ético, y con relación al Derecho Electoral, es una rama autónoma del Derecho que ha sido incomprendida y ha causado muchas confusiones”, expresó. Posteriormente fue posesionado junto a sus compañeros en la sede del TSE, donde dijo que trabajarán con la democracia, “madurando el carácter y la firmeza del deber moral y ético”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas