Cafetaleros protestan frente al Congreso en contra del INDOCAFE

Cafetaleros protestan frente al Congreso en contra del INDOCAFE

Cientos de productores de café organizados en la Confederación Cafetalera Dominicana, Inc. (CONCAFED) realizaron hoy una manifestación pacífica frente al Palacio del Congreso Nacional expresando su oposición al proyecto de ley tendente a crear un Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE).

Los cafetaleros indicaron que el propósito de este proyecto de ley es reformar la composición de la junta directiva del organismo cafetero, a fin de excluir a los caficultores de los mecanismos de toma de decisión en materia de políticas públicas para el desarrollo cafetero.

Ricardo Lespín, presidente de CONCAFED, señaló  que esta iniciativa legislativa constituye algo inconcebible, pues prácticamente la totalidad de los institutos cafeteros de la región de Centroamérica y El Caribe tienen su consejo directivo integrado con una mayoría de representantes de los caficultores organizados electos democráticamente.

“De aprobarse ese proyecto de ley se estaría afectando a los pequeños y medianos caficultores, en beneficio del monopolio local, pues se perderían las acreditaciones ISO que actualmente tiene CODOCAFE y que sirven de base a los sellos regionales de cafés de calidad que hemos ido logrando, como el caso del Café de Valdesia, que es el único café del mundo reconocido por la Unión Europea como denominación de origen protegida”.

El presidente de CONCAFED se expresó en estos términos al encabezar la manifestación pacífica realizada por cientos de productores cafetaleros de las distintas regiones del país frente al Congreso Nacional, en rechazo al proyecto de ley del INDOCAFE.

Dirigentes y manifestantes consultados señalaron que la eventual aprobación de la propuesta de ley planteada por el Ejecutivo, a instancias del Ministro de Agricultura, significaría una involución institucional sin precedentes que castraría las conquistas de democratización y representatividad logradas por los caficultores a través de CODOCAFE.

Los dirigentes cafetaleros afiliados a CONCAFED indicaron que este Proyecto de Ley no es más que el colofón de un conflicto que ha enfrentado al Ministro de Agricultura con las organizaciones de caficultores y sus representantes ante la Junta Directiva de CODOCAFE, que tiene como elemento de disputa la existencia de dos visiones contrapuestas sobre el abordaje adecuado al problema de la roya del cafeto (Hemilieiavastatrix).

Los manifestantes solicitaron que se disponga la realización de vistas públicas para la discusión y socialización de ese proyecto de ley, en aras de escuchar y ponderar adecuadamente todas las voces que se han sumado al reclamo de los caficultores dominicanos organizados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas