País necesita revisar almacenes de petróleo

País necesita revisar almacenes de petróleo

POR GERMAN MARTE
Las autoridades deberán revisar su logística de almacenamiento de combustibles para situaciones de emergencia como la que produjo en la región Este el huracán Jeanne, que dejó desabastecidas y aisladas comunidades por días, afirmó ayer el presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa). Arístides Fernández Zucco dijo que se debe establecer una reserva estratégica que pueda atender estas situaciones especiales.

Fernández Zucco, al participar como invitado en el Almuerzo Semanal de los Medios de Comunicación del Grupo Corripio, dijo que la provincia Altagracia quedó incomunicada por vía terrestre y se produjo un gran desabastecimiento de combustibles y de otros productos.

Dijo que esta provincia genera el 38% de las recaudaciones fiscales del Estado y una gran cantidad de empleos.

OTROS IMPORTADORES

Fernández Zucco informó que la empresa Falconbridge realiza operaciones de refinación de petróleo y en consecuencia importa crudo y refina para su propio consumo, y también coloca pequeñas cantidades de derivados de petróleo en el mercado local.

Además, hay muchas empresas que importan petróleo amparadas en servicio de importación que les emite la secretaría de Industria y Comercio y muchas otras a las cuales se les despacha fuel oil y gas oil exentos de impuestos.

Señaló que en principio se trataba sólo de aquellas empresas que generaban hasta cuatro megavatios acogiéndose a una resolución de Industria y Comercio, producto de un decreto del presidente Hipólito Mejía y ratificado por Leonel Fernández, quien lo amplió hasta 15 megavatios.

«Hay más de 60 empresas en el país, generadores privados que se benefician de esa resolución de exención fiscal», precisó Fernández Zucco.

Entre estas empresas el funcionario señaló al Central Romana.

Manifestó que la exención impositiva se hace sobre la base de que esas empresas generan la electricidad que consumen «y liberan de una carga al parque energético nacional».

CAMBIO DE COMBUSTIBLE

El Estado dominicano contempla cambiar el tipo de combustible que se usa para la generación eléctrica, que actualmente principalmente es fuel oil y otros derivados de petróleo,  y sustituirlo por carbón mineral.

El presidente de Refidomsa destacó que el carbón mineral es mucho más barato que el petróleo.

Fernández Zucco señaló que el parque energético nacional cuenta con plantas generadoras duales y de ciclo combinado.

Explicó que las duales pueden hacer el cambio de fuel oil a gas o de gas oil a carbón mineral sin ningún inconveniente, mientras que las de ciclo combinado tienen que hacer algunas adaptaciones.

El presidente Fernández anunció que el Estado dominicano está en proceso de contratar dos plantas de 750 megavatios, dijo Fernández Zucco, las que serían instaladas en Manzanillo y en Azua.

Asimismo, dijo que hay estudios de la Unión Europea que demuestran que en Barahona, entre Paraíso y Pedernales, y en Puerto Plata, es factible producir electricidad aprovechando la fuerza del viento y disminuir la carga que representa para la factura petrolera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas