Se intoxican 83 obreras en tabacalera de Moca

Se intoxican 83 obreras en tabacalera de Moca

MOCA. Unas ochenta y tres mujeres resultaron intoxicadas en la mañana de hoy en una zona franca especial de tabaco de este municipio, afectadas por los químicos que presuntamente utilizaron obreros de la empresa como secante de las hojas aromáticas.

El hecho ocurrió después que las obreras iniciaran su acostumbrada jornada de trabajo en la empresa Inetab-Kaubeck, S.R.L, situada en la calle José María Rodríguez esquina Duarte, de este municipio.

Las obreras fueron trasladadas de emergencia al hospital público Toribio Bencosme y a otros centros de salud privado de la zona, con mareos,  vómitos, dolores de cabeza y broncoespamo.

“Realmente no sé cómo pasó, pero me sentía mareada y con dolores de cabeza”, expresó Floretina Rivas, mientras recibía atenciones junto a otras compañeras de labores en la clínica La Altagracia.

El doctor Porfirio Guzmán, especialista en medicina familiar de la clínica La Altagracia, confirmó el ingreso de veinte y cinco mujeres a este centro de salud, de las cuales dijo que seis llegaron en estado crítico al presentar problemas graves de respiración y otros padecimientos.

“La información que tenemos es que aparentemente fumigaron en la fábrica con químicos y las empleadas comenzaron a sentirse mareadas y con problemas de respiración”, afirmó el galeno.

El comunicador y oficial de la Defensa Civil en Moca, José Salcedo, informó que de las ochenta y tres intoxicadas al menos unas veinte y seis permanecen bajo observación médicas.

Dijo que además de la clínicas La Altagracia, las obreras afectadas fueron trasladas al hospital Toribio Bencosme, el Centro Médico Guadalupe, clínica de  especialidades médicas La Milagrosa, entre otros.

Los ejecutivos de la empresa donde se produjo la intoxicación se rehusaron a recibir a los periodistas para dar explicación acerca del acontecimiento que llamó la atención en todo el pueblo.

Trascendió que acudió al lugar de los hechos el director provincial de Salud Pública, doctor Domingo Pérez, sin embargo, se hicieron esfuerzos en vano por contactar al funcionario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas