Salud Pública anuncia resoluciones para agilizar los registros sanitarios

Salud Pública anuncia resoluciones para agilizar los registros sanitarios

La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, reveló que emitieron dos nuevas resoluciones para agilizar la renovación y actualización de los registros sanitarios de productos de interés sanitario, alimentos y bebidas.
Informó que las resoluciones son las números 000011 y 000012. Ambas fueron emitidas en aplicación del rol regulatorio del ministerio.
La agilización de estos procedimientos ha sido solicitada en reiteradas ocasiones por empresas, comercios e importadores que criticaban que obtener los registros podía tardar entre uno o dos años.
Guzmán Marcelino dio respuesta a estas peticiones con su anuncio ayer durante su discurso ante los miembros de la Cámara Americana de Comercio, donde participó como oradora.
La ministra de Salud Pública explicó que la resolución No.000011 establece los criterios mediante los cuales el usuario podrá optar por el procedimiento de renovación automática del registro sanitario de productos que no presenten modificaciones respecto a lo autorizado.
Así mismo, normará la notificación sanitaria, que es el procedimiento que permite que un producto con registro sanitario vigente pueda ser comercializado con modificaciones menores, cumpliendo con los requisitos establecidos y presentando una declaración jurada.
Agregó que para esto es imprescindible el cumplimiento de las garantías de calidad, legalidad, eficacia, seguridad, pureza, estabilidad, identificación, información y prevención de accidentes.
Por otro lado, la resolución No. 000012 pone en vigencia el procedimiento simplificado para alimentos y bebidas. Toma en consideración la clasificación de los citados productos, según riesgo sanitario, basado en la proliferación o no de microorganismos.
También hará un proceso más simple para los productos procedentes de países con sistemas nacionales de control de alimentos de alta eficiencia, como son Australia, Canadá, Estados Unidos de América, Japón, Nueva Zelanda y los de la Unión Europea.

La ministra de Salud Pública también destacó que las evaluaciones de registro sanitario en el primer semestre de 2017 aumentaron un 121% con respecto a igual período del pasado año.
En el referido período fueron evaluadas 8,383 solicitudes correspondientes a medicamentos, productos cosméticos, de higiene y productos sanitarios, así como 3,670 evaluaciones correspondientes a productos alimentarios, para un total de 12,053 trámites.
Actualmente se cuenta con una capacidad productiva promedio de 110% respecto a las nuevas solicitudes. Además, se ejecuta un plan de acción que pretende colocar a 3.5 meses de evaluación las solicitudes de nuevo registro y renovación de medicamentos, superando el atraso del procedimiento ordinario y los 90 días establecidos en el marco legal vigente.
Agregó que la entidad ha aumentado las inspecciones y monitoreo en productos farmacéuticos y alimentos y trabaja en un proyecto de autorizaciones en línea para el control de las importaciones, a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas