Leonel Fernández afirma “continúa” diálogo en Venezuela

Leonel Fernández afirma “continúa” diálogo en Venezuela

El expresidente dominicano Leonel Fernández, que participó como mediador en Venezuela, aseguró ayer que el diálogo entre el Gobierno y la oposición “continúa”, al tiempo que evitó pronunciarse sobre la Asamblea Nacional Constituyente.
“Yo no puedo pronosticar lo que va a ocurrir en Venezuela, pienso que en Latinoamérica y en todo el mundo deseamos una solución democrática, pacífica y sostenible al conflicto venezolano”, dijo ayer Fernández en declaraciones a periodistas en Washington.
Así se pronunció tras ser preguntado por la Constituyente que impulsa el Gobierno de Nicolás Maduro para cambiar la Carta Magna. Fernández acudió ayer a la OEA para presentar el informe de la misión de observación electoral que lideró en Ecuador durante las elecciones generales del 19 de febrero y la segunda vuelta presidencial del 2 de abril.
Preguntado por si sigue realizando labores de mediación, como el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, Fernández explicó que él lo hacía “como parte de la delegación de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas)” y que esta alianza no participa en estos momentos “debido a que algunos países han pedido un receso temporal».
“El diálogo en Venezuela continúa, nunca se puede dejar de pensar en que los grandes conflictos solamente se resuelven con grandes negociaciones, en la medida en que un conflicto escala, toma mayor dimensión, más necesaria se hace la negociación y el diálogo”, dijo. “Desde hace 19 meses que me correspondió encabezar la observación electoral por Unasur, ha habido contactos y encuentros entre distintas fuerzas para tratar de encontrar una solución pacífica”, agregó.
Fernández, Rodríguez Zapatero y el expresidente panameño Martín Torrijos actuaron como mediadores entre el Gobierno de Maduro y la alianza de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) durante conversaciones que se instalaron a fines de 2016. Los diálogos se suspendieron luego que los opositores acusaran al Gobierno de haber incumplido acuerdos a los que habían llegado, y que incluían un calendario electoral y liberación de políticos encarcelados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas