Efecto Fed podría ser ‘ligero’ en emergentes

Efecto Fed podría ser ‘ligero’ en emergentes

Los inversionistas en bonos de mercados emergentes pueden estar más tranquilos. Pese a toda la angustia por la posibilidad de que el alza en las tasas de interés de Estados Unidos golpee a los activos de las naciones en desarrollo, los precios muestran que el aumento en su mayoría ya está reflejado, según administradores de dinero, incluidos Aberdeen Asset Management y UBS Wealth Management.
El rendimiento adicional que obtienen los inversionistas por mantener deuda de mercados emergentes locales en lugar de bonos de países desarrollados ya se encuentra cerca del nivel más alto en al menos siete años, después de ajustarlo a la inflación.

Lo anterior proporcionaría un amortiguador en caso de que la Reserva Federal soprenda a los inversionistas de bonos soberanos con una declaración de tono más restrictivo en los próximos meses.
Las perspectivas para un crecimiento más rápido en los mercados emergentes, déficits de cuenta corriente más estrechos y contextos políticos bastante estables también están brindando apoyo a los bonos de los países en desarrollo, incluso después del aumento de las tasas de interés en Estados Unidos y Europa durante el último año.

“Nuestra hipótesis de base establece que los diferenciales de crédito están siendo respaldados en torno a los niveles actuales por la mejora en los fundamentales de los mercados emergentes, la recuperación gradual de los precios de la energía y un contexto externo benigno”, dijo Alejo Czerwonko, estratega de mercados emergentes de UBS Wealth Management.

La probabilidad implícita del mercado de que la Fed eleve las tasas a fin de año es de alrededor del 45 por ciento, utilizando la tasa interbancaria efectiva actual y la tasa de swap sobre índices a un día.

La mejora en los fundamentales de los mercados emergentes se puede apreciar con más facilidad en los déficit de cuenta corriente entre los llamados “cinco frágiles” de Morgan Stanley, un grupo de países que identificó el banco en 2013 como particularmente vulnerables a tasas globales más altas. La brecha alcanzó el 4.6 por ciento del Producto Interno Bruto hace 4 años, pero se ha reducido a sólo 1.8 por ciento.

“Estamos en mucho mejor forma”, dijo Edwin Gutierrez, jefe de deuda soberana de mercados emergentes de Aberdeen, con sede en Londres, que tiene unos 385 mil millones de dólares bajo administración. Esta semana, El Financiero publicó que en lo que va de 2017, el rendimiento total que ha ofrecido el peso mexicano en operaciones de carry trade es de 20.65 por ciento, el más alto entre una muestra de 22 monedas de países emergentes monitoreada por Bloomberg. Del rendimiento total acumulado por el peso, 16.91 proviene de la apreciación de la moneda mexicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas