Autoridades decomisan más de 200 embarcaciones desde Puerto Rico

Autoridades decomisan más de 200 embarcaciones desde Puerto Rico

Al menos 242 embarcaciones incautadas, mil 280 personas detenidas y decenas de motores fuera de borda decomisados, es el resultado de los operativos realizados por la Armada Dominicana en las diferentes costas del país, en su combate contra el tráfico de ilegales a Puerto Rico.

El 50%  de los decomisos de las embarcaciones y detenciones de viajeros ilegales ejecutados por la institución en el período comprendido l7 de Agosto del año 20l6 al 28 de Julio del 20l7, se produjeron en la costa Este del país.

Informes estadísticos  indican que de las mil 280 personas detenidas durante los operativos realizados por la Dirección de Inteligencia Naval M-2, mil 027 son dominicanos, hombres y mujeres de diferentes edades.

Figuran además tres ciudadanos haitianos, l06 cubanos, 29 indios, 6 colombianos y un pakistanies, quienes trataron de utilizar a República Dominicana como puente e intentar llegar ilegalmente a Puerto Rico. Esos extranjeros pagaron distintas sumas de dinero a traficantes de ilegales.

Esos operativos, ordenados por el comandante general de la Armada Dominicana, vicealmitrante Miguel Enrique Peña Acosta, se efectuaron en su mayoría, por las zonas de San Pedro de Macoris, La Romana, Higuey, Miches, Sabana de la Mar, nagua y Samaná.

Muchas de las  embarcaciones decomisadas, fueron detectadas en matorrales, otras en playas esperando ser abordadas por viajeros, otras partiendo y en algunos casos, interceptadas en alta mar por los unidades de guardacostas de la institución militar.

Un gran porcentaje de las embarcaciones decomisadas, son destruidas en los mismos lugares en donde han sido detectadas, porque en su mayoria son construidas con rusticas maderas. Otras embarcaciones son incineradas, por instrucciones de la comandancia general.

Regularmente los extranjeros detenidos tratando de utilizar el país como puente para intentar llegar clandestinamente a Puerto Rico, son entregados de inmediato por la Armada Dominicana a las autoridades de Migración para los fines correspondientes.

Ademas de los decomisos de yolas y apresamientos de los viajeros ilegales, también la institución militar ha incautado decenas de motores fuera de borda, cientos de garrafones de gasolina, numerosas armas blancas, fundas de chocolate y agua para el uso de los indocumentados.

También durante los últimos dos meses, la Armada Dominicana, ha logrado el desmantelamiento de al menos los grupos de traficantes ilegales, apresando y sometiendo a la justicia la mayoría de sus integrantes cumpliendo prisión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas