Infectólogo advierte sobre uso antibióticos animales granjas

Infectólogo advierte sobre uso antibióticos animales granjas

Las autoridades sanitarias están ante la imperiosa necesidad de integrar al Ministerio de Agricultura y a Ganadería para implementar protocolos de uso racional de antibióticos en los animales vacunos y porcinos, advirtió ayer el infectólogo Miguel Ureña.
El especialista aseguró que no existe coordinación entre las autoridades a pesar de que el consumo de carne de animales que se han vacunados contra infecciones traspasa porciones de antibióticos a los humanos.
Al respecto, el boletín epidemiológico número 27 revela que en lo que va de año, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, reportó en forma separada el aislamiento de la bacteria Salmonella enteriditis, de origen animal, en tres casos aislados de gastroenteritis. Se trató de tres viajeros norteamericanos que visitaron varias provincias de la República Dominicana.
Se trata de una bacteria que presenta un patrón de resistencia a los antibióticos, dijo Ureña.
Las medidas que recomienda el Ministerio de Salud son insuficientes si no se integra al Ministerio de Agricultura y en particular a la división de Ganadería, aseguró el infectólogo.

Abuso. “Se está abusando en forma significativa de los antibióticos y esto traspasa el área de la medicina, se va al área de la veterinaria, específicamente a los animales que se crían en el corral y los que están en pastizaje”, analizó.
Estos antibióticos se suministran dentro de la nutrición, para evitar las infecciones y muertes de los animales. Puso como ejemplo los pollos y cerdos criados en granjas.
Ureña dijo que lo que está ocurriendo es que cada vez que un dominicano consume un trozo de cerdo o de pollo ingiere pequeñas dosis de antibiótico, por lo que su organismo creará resistencia cuando realmente necesite el medicamento.
Esto afecta la flora intestinal, la cual reacciona creando resistencia al medicamento, dijo el experto.
Por ello, insistió en que el uso de antibióticos en la crianza de animales de corral es una gran preocupación, porque no cree que en el país se hayan tomado medidas al respecto. Reitera que debería haber un vínculo entre Salud y Ganadería para ayudar a que haya regulación y se cumplan las normas. Agrega que no basta que se regule el uso de antibióticos en humanos.
La bacteria. La salmonella enteriditis no es una bacteria de origen humano, viene de los animales, en particular se relaciona con enfermedades diarreicas.
Se trata de bacterias patógenas que causan problemas a los humanos. .

Publicaciones Relacionadas

Más leídas