Afirma es problema serio para RD la amenaza china

Afirma es problema serio para RD la amenaza china

POR MARIO MENDEZ
El economista Luis Manuel Piantini advirtió que constituye un problema muy serio para la economía dominicana la amenaza que representan para las exportaciones textiles del país la entrada al mercado de los Estados Unidos, libre de cuotas, de las exportaciones asiáticas, a partir de enero del 2005.

Piantini, ex-vicegobernador del Banco Central, recordó que uno de los pilares, en términos de la dinámica de crecimiento del país en la década de los 90, fue el sector de las zonas francas, que sería el más afectado por la eliminación del acuerdo Multifibras, lo cual implica la desaparición de las cuotas de las partidas textiles a los mercados de los Estados Unidos y Europa.

«Hemos visto como en la medida en que se ha venido desmontando el acuerdo Multifibras en los últimos años, ha habido una mayor penetración de productos asiáticos al mercado norteamericano.

Dijo que incluso hay quienes vaticinan que con la eliminación de las cuotas, los productos asiáticos, especialmente los producidos en China, se apoderarían de más del 50 por ciento del mercado norteamericano.

Consideró que eso sería «una gran catástrofe no solamente para la República Dominicana, sino para los países centroamericanos».

Planteó que como se señalara en un trabajo publicado ayer en la sección económica del periódico Hoy, «hay una gran preocupación en los países centroamericanos. «Inclusive, en Centroamérica, y específicamente en El Salvador, se han contratado firmas especializadas en reconversión industrial, en mejoría de procesos, para elevar los niveles de productividad y las ventajas competitivas del sector textilero».

Explicó que con esto en Centroamérica se busca reducir el impacto que va a tener la eliminación de las cuotas sobre las exportaciones centroamericanas.

Piantini planteó hay una comisión que se creó en la secretaría de Industria y Comercio que debió haber trabajado en los aspectos de competitividad.

Dijo que el problema que representa para las exportaciones de textiles dominicanas el desmonte del acuerdo Multifibras era algo que se venía venir desde hace mucho tiempo.

Planteó que «si no se ha hecho ningún tipo de esfuerzo, el país va ser fuertemente afectado».

Piantini explicó que como señala la publicación de ayer de la sección económica de Hoy, el secretario ejecutivo del Consejo Centroamericano y del Caribe de la Confección y Textiles (Cactac), Alfredo Milián, «si se comienza ahora a trabajar en la reconversión del sector textil, el efecto de eso se va a ver en tres o cuatro años».

«O sea que si desgraciadamente no se ha hecho un esfuerzo en término de mejoría de la competitividad y de aumento de las ventajas comparativas, ya que hemos visto que las exportaciones dominicanas se han quedado estancadas en los últimos cuatro o cinco años y hemos ido perdiendo posición en el mercado americano, eso va a ser un problema en término de balanza de pagos porque va a significar una caída en los ingresos netos de exportaciones de las zonas francas en la República Dominicana», agregó.

Piantini dijo que eso se traduciría en un aumento del desempleo.

«O sea que estamos viendo que la problemática en las zonas francas no viene siendo por lo del Tratado del Libre Comercio con los Estados Unidos, sino que su principal problema en estos momentos es la eliminación del acuerdo Multifibras», precisó.

Explicó que el TLC lo que le da a las zonas francas es la estabilidad en términos de que se van a mantener las mismas condiciones que existen ahora. «No creo que le da ningún tipo de ventaja comparativa adicional, sino que le asegura al inversionista y al comprador de los productos que la República Dominicana va a mantener las condiciones de entrada al mercado de los Estados Unidos de manera permanente».

Agregó que el TLC le da estabilidad a la inversión y a los pedidos, «pero no en términos de un aumento de la productividad».

Sin embargo, señaló que hay empresas que están trabajando en esto, y señaló que ayer fue publicada la información de que se produjo un «joint venture» entre dos empresas dominicanas en el área de textiles.

«Yo me supongo que será una forma de que esas empresas ya están viendo el problema que se está presentando en el mercado norteamericano, y es una forma de lograr que sus productos sean más atractivos y de ampliar su cobertura en el mercado de los Estados Unidos», afirmó Piantini.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas