Gabo niega novela tenga dos finales

Gabo niega novela tenga dos finales

MÉXICO (EFE).- El escritor colombiano Gabriel García Márquez negó que haya escrito dos finales para su novela “Memorias de mis putas tristes”, cuyo lanzamiento fue adelantado esta semana para contrarrestar a la piratería.

Este miércoles en el lanzamiento del libro se dijo que para burlar a la piratería el Premio Nobel de Literatura 1982 había cambiado el final de la novela.

“Yo pongo el punto y me olvido, lo demás es cosa de los editores”, dijo el novelista colombiano en una conversación informal con el periodista mexicano Julio Aguilar, editor de la sección de Cultura de “Diario Monitor”.

Aguilar señaló en la edición de ayer del periódico que “de acuerdo con lo comentado informalmente por el Nobel, es falsa la existencia de dos finales que presuntamente podría constatarse comparando un volumen que se ofrece en cualquier librería con un ejemplar pirata como los que circularon hace unos días en Bogotá”.

En el lanzamiento del libro en México, Braulio Peralta, representante de la editorial Random House Mondadori, comentó que algunas “correcciones” que hizo García Márquez durante la preparación de la edición no quedaron consignadas en los ejemplares pirata que circularon en Colombia.

Aguilar señala al respecto que ese hecho está “lejos de representar una modificación radical del final de la novela”.

La nueva obra del Premio Nobel tiene en México una tirada inicial de 100.000 ejemplares y una reimpresión de 50.000.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas