Lo que tienes que saber hoy sobre el Día Internacional de la Juventud

Lo que tienes que saber hoy sobre el Día Internacional de la Juventud

Cada 12 de agosto se observa el Día Internacional de la Juventud. Se trata de una celebración anual del papel jugado por las y los jóvenes como aliados fundamentales en la promoción de los derechos humanos y el desarrollo. También representa una oportunidad para crear consciencia acerca de los retos y las adversidades que los jóvenes enfrentan a nivel mundial.

El tema de este año es “Jóvenes Construyendo la Paz”. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible incluyó el compromiso de promover la existencia de sociedades pacíficas e incluyentes, además de afirmar que no será posible alcanzar un desarrollo sostenible sin paz y seguridad.

De hecho, el Objetivo 16 está dirigido a garantizar procesos de toma de decisiones eficientes, incluyentes, participativos y representativos a todos los niveles.

La doctora  Natalia Kanem, directora ejecutiva en Funciones del Fondo de Población de las Naciones Unidas señaló que “los jóvenes tienen el potencial de acción necesario para convertirse en fuerzas aún más grandes a favor del cambio social positivo y construir los cimientos para un mundo justo y pacífico”.

Kanem considera que “si queremos un mundo más pacífico, ya no podemos darnos el lujo de dejar a los jóvenes detrás. Debemos escucharlos y trabajar con ellos”.

¿Qué significa para los jóvenes en América Latina y el Caribe la construcción de paz?

Desde el año 2015, con la adopción de la Resolución 2250 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ha existido un reconocimiento cada vez mayor del hecho de que, como agentes de cambio, los jóvenes son actores fundamentales en la prevención de conflictos y el sostenimiento de la paz.

El Día Internacional de la Juventud 2017 es una celebración de las contribuciones de los jóvenes a la prevención de conflictos y la transformación, lo mismo que a la inclusión, la justicia social y la paz sostenible. A continuación, les presentamos como las y los jóvenes de América Latina y el Caribe están ocupando espacios importantes, participando de forma proactiva desde la política, la educación y las artes, en construir una región más pacífica y segura para todas y todos.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas