Artistas pásticos premiados por su creatividad

Artistas pásticos premiados por su creatividad

POR SUSANA VERAS
SANTIAGO.- Era la noche esperada, el tiempo de los artistas plásticos dominicanos, la cita que cada dos años, les brinda la oportunidad de ser mejores y de dar a través de sus obras de arte sus conocimientos, creatividad y emociones. Las técnicas, cada entrega más modernas, los resultados llenos de sorpresas y al final, la grata experiencia, de que nada en la vida es fácil y que el camino es intenso.

Todo ese esfuerzo valió la pena, pues los protagonistas recibieron su recompensa en esta vigésima entrega de los premios del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, una de las más altas distinciones a los artistas criollos invita a sus exponentes a competir en base a su creatividad sin olvidarse de la originalidad y la autenticidad en sus piezas.

El encuentro de los artistas se llevó a cabo en el Centro León que en su primer año de funcionamiento acoge esta premiación, que data del 1964 por iniciativa del empresario Eduardo León y que hizo realidad, su sueño: tener un local apropiado para presentar y competir con sus obras.

La línea de recibo estuvo encabezada por Eduardo, Lidia y Franklin León, ejecutivos del Grupo León Jimenes, así como por Rafael Emilio Yunén, director del centro cultural, considerado como uno de los más importantes de la región del Caribe.

Los ganadores fueron Maritza Alvarez con la fotografía “La Trampa” , así como Robert Jhon Alvarez con su obra “Bandera Invadida”;  Rafael Jacobo con “Yo sé lo estas pensando”; Gerard Fhilipe con su obra “Los que me velan no saben”; Pedro Joseph y su obra “La Vida en el Batey”; Pascal Macarriello con “Trampa Para Lágrimas” y “Ciudad de Sombras” de Fausto Ortiz. También se dieron menciones de honor a las artistas Evelyn Espaillat y Yolanda del Carmen.

Las palabras de bienvenidas fueron ofrecidas por el presidente del Grupo León Jimenes, don José Leon, quien anunció los trabajos y gestiones para la organización de una Exposición Itinerante de Obras Dominicanas en los Estados Unidos que iniciará a finales del 2005 en Washington y New York.

En representación de los artistas concursantes Jorge Pineda compartió la disertación “Valor Precio y Fe” y dijo que la proyección del arte no es una labor en solitario, pero si un conjunto de responsabilidades individuales donde es necesario que los estamentos que componen el mundo artístico se encuentren con una clara estrategia para que la obra y el artista ocupen el lugar que les corresponde en la sociedad”.

El jurado de premiación del concurso estuvo integrado por el ceramista dominicano Thimo Pimentel; Shifra Goldman, crítica de arte y el curador e investigador colombiano Félix Angel, quienes presidieron durante la semana un importante ciclo de conferencia sobre diversos temas ligados al arte.

Félix Angel, que al dirigirse a los presentes dijo “quiero informales que el trabajo fue arduo y hubo coincidencias felices, pero también profundas divergencias que nos hizo en una tercera etapa, dilucidar para llegar al veredicto unánime del que todos serán testigos”.

El curador e investigadorn su discurso fue profundamente crítico al momento de observar “que en algunas obras la preocupación por el uso de tecnología avanzada es mayor que la profundidad del concepto, entendemos que la utilización de tecnología contemporánea debe ser bienvenida, pero no al costo de sacrificar la originalidad y la creatividad”.

En esta versión fue eliminado en Gran Premio o la máxima distinción del Concurso de Arte y se seleccionaron siete ganadores, uno de los aspectos más sorpresivos para los artistas participantes.

El Concurso de Arte Eduardo León Jimenes se celebra desde el 1964 como un estímulo al desarrollo de las artes plásticas en el país. En la edición del 2004 fueron renovadas sus bases abriéndose a la diversificación artística y al diálogo entre lo moderno y lo contemporáneo. En la presente versión participaron 228 artistas cada uno con tres propuestas para un total de 684 obras de las cuales fueron seleccionados 86 trabajos de 72 artistas, 33 fotografías, 24 pinturas y 12 dibujos así como otras muestras de escultura, instalación, video arte, obra combinada y cerámica.

La mesa principal estuvo encabezada por José Leon, presidente del grupo León Jimenes, José Rafael Lantigua, Secretario de Cultura, Guillermo Leon, Lidia Leon, Rafael Menicucci, Abel Waschmann, Franklin Leon Herbert, Shifra Goldman, Félix Angel, Thimo Pimentel, Guillermo Leon Herbert, Ramón Camacho, Rafael Emilio Yunén, Jorge Pineda y el gobernador José Izquierdo quien llegó con una hora de retraso a la actividad celebrada en la sala María Asencio de León del Centro León.

El jurado de selección de esta edición estuvo compuesto por los críticos de arte Soucy de Pellerano, Carlos Acero y German Rubiano Caballero .La muestra estará abierta hasta el 31 de diciembre para el público interesado.

Al final el público observó las obras ganadoras y disfrutó de un ambiente musical con el maestro Jochy Sánchez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas