Castro es operado de una fractura
en ocho pedazos de su rodilla

Castro es operado de una fractura <BR>en ocho pedazos de su rodilla

La Habana, 21 oct (dpa) – En una «carta a sus compatriotas», el presidente de Cuba, Fidel Castro, informó la noche del jueves que tuvo que ser operado durante tres horas de una fractura de la rótula de su rodilla izquierda en ocho pedazos.

«De común acuerdo, los especialistas y el paciente decidimos proceder a la inmediata operación de la rodilla e inmovilizar el brazo derecho con un sencillo cabestrillo», dijo el gobernante de 78 años, quien sufrió ayer una caída al retirarse de un acto multitudinario en Santa Clara, a 300 kilómetros al este de La Habana.

La intervención se prolongó durante tres horas y quince minutos, y los médicos realizaron «un trabajo de orfebrería», precisó Castro en su misiva a los cubanos divulgada en la noche del jueves por la televisión local.

«El paciente -continuó el relato en tercera persona- le solicitó a los médicos que no le aplicaran ningún sedante y utilizaron anestesia por vía raquídea, para adormecer sólo la parte inferior del cuerpo», según el texto.

Explicó Castro que la medida «era necesaria para evitar la anestesia general, dadas las circunstancias actuales, para estar en condiciones de atender numerosos asuntos importantes».

Durante la intervención, Castro mantuvo «contacto con su jefe de Despacho y continuó recibiendo informaciones, dando instrucciones sobre el manejo de la situación creada con el imprevisto accidente», dice el texto.

Para el gobernante, «realmente ha sido una experiencia inolvidable».

«Desde el mismo instante de la caída, no he dejado de atender las tareas más importantes que me corresponden en coordinación con todos los demás compañeros», reiteró

Publicaciones Relacionadas

Más leídas