Condenan soldado de EEUU

Condenan soldado de EEUU

BAGDAD (AFP).- El sargento estadounidense Ivan Frederick fue condenado este jueves a ocho años de prisión por los malos tratos infligidos a los prisioneros iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib, al oeste de Bagdad.

   El miércoles, en el primer día de su juicio en una base estadounidense cerca del aeropuerto de Bagdad, el sargento primero Frederick, de 38 años y con más de 20 años al servicio del ejército, reconoció cinco de las acusaciones en su contra, que van desde la conspiración, hasta abusos, abandono del puesto, agresión y actos indecentes.

   Sin embargo, el militar responsabilizó de esta situación a todos los jefes militares y policiales de la cárcel.

   Se trata del militar de mayor rango juzgado por el escándalo de Abu Ghraib.

   El juez, el coronel James Pohl, ordenó degradarlo y suspender su salario, pero redujo su pena a ocho años de prisión, en vez de los diez iniciales, después de que se declarara culpable.

   El abogado de la defensa afirmó que se trata de un delito colectivo del ejército, que permitió semejantes abusos y no formó suficientemente a los militares que trabajan en ese centro penitenciario.

   «Castíguenlo, pero intenten comprender el punto de vista de la defensa, (o sea) que la responsabilidad es colectiva», dijo.

   Sin embargo, el fiscal del ejército consideró que se trata de «un adulto capaz de tomar decisiones» y no necesitaba seguir una instrucción para «saber que está mal obligar a un hombre a masturbarse».

   Frederick es el primero de los tres miembros de la policía militar que deben comparecer esta semana ante una corte marcial en Bagdad. Los otros son el sargento Javal Davis y el soldado Charles Graner.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas