Condiciones adversas aun afectan pobladores de Jimaní

<P>Condiciones adversas aun afectan pobladores de Jimaní</P>

POR LOYDA PEÑA
El párroco de Jimaní, José Ramón de la Cruz, declaró que la falta del puente y del muro sobre el río Blanco, así como la deforestación para producir carbón vegetal, tienen «perturbados» a los pobladores de la zona asolada por la riada ocurrida el pasado mayo.

Dijo, además, que urge la terminación de los proyectos iniciados por el pasado gobierno en los municipios Jimaní, La Descubierta, Postrer Río y Duvergé, que están abandonados.

El religioso evaluó la situación de los cuatro municipios de la provincia Independencia, al momento de recibir un cheque por la suma de RD$400,689.48 que le entregó una comisión de diputados de la región fronteriza, para ser utilizados en la exterminación de una plaga de mosquitos en la zona.

«A nivel de infraestructura, en Jimaní hace falta la construcción del puente sobre el río Blanco y del muro de contención, pero también se requiere impulsar un poco más el desarrollo turístico de la cuenca del Lago Enriquillo  y el agrícola, dado el mercado que tenemos con Haití y el que próximamente tendremos con Cuba, que son mercados a explotar», agregó el sacerdote.

NUEVAS VIVIENDAS
El párroco de Jimaní dijo, además, que el primero de noviembre próximo, se dará el primer picazo para la construcción de 410 viviendas definitivas, para las familias damnificadas con una inversión ascendente a los RD$100 millones.

Agregó que otros servicios básicos serán cubiertos con otros RD$52 millones que aportará el gobierno.

El sacerdote De la Cruz refirió que luego de las lluvias que afectaron a Jimaní, la gran mayoría de los pobladores que perdieron todas sus pertenencias fueron alojados en grupos de tres y cuatro familias en casas de asignación, y luego en casitas individuales, pero de forma provisional.

«Pero el primero de noviembre   daremos el primer picazo para tener ya definidas, cada una de las viviendas que van a ocupar definitivamente estos damnificados, tanto dominicanos como haitianos que sufrieron la misma situación», puntualizó.

La comisión de diputados que entregó el aporte al párroco de Jimaní estuvo encabezada por el reformista por la provincia Bahoruco, Luis José González Sánchez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas