Caerán textiles de alto volumen
y poca variación

Caerán textiles de alto volumen <BR>y poca variación

POR ALEIDA PLASENCIA
Según el economista Federico Cuello, se prevé una disminución dramática en la producción de vestuarios de «alto volumen y de poca variación» en el ramo de textiles en el país, por el impacto de las exportaciones de China al mercado de los Estados Unidos.

Considera, además, que las zonas francas dominicanas tendrían que transformarse y hacer énfasis en fabricar productos de bajo volumen y gran variedad, en los que se requiera alta calidad y respuesta rápida de entrega del pedido (no de una producción masiva), para poder competir con China.

Indicó que a China no le es posible competir con este tipo de producto, por la lejanía del mercado estadounidense.

Señaló que en la práctica, aún sin que se haya producido el desmonte de las cuotas de China para exportaciones a los mercados de Estados Unidos y Europa, dicho país oriental ya desplazó a todos los demás suplidores de América Latina y el Caribe.

Al responder preguntas sobre la amenaza que representa la entrada en enero próximo de China sin cuotas a los mercados de Estados Unidos y Europa, para las exportaciones de textiles dominicanas, Cuello señaló que el país sólo tiene esperanza de mantener cierta importancia como suplidor a los norteamericanos, en productos de «bajo volumen pero de alta variedad», donde la cercanía sea la ventaja.

Otro elemento que le daría cierta esperanza al país en esta materia, es ofrecer el paquete completo, es decir, que se aproveche la fabricación de insumos, de telas, el corte y el ensamblaje en la región, explicó.

Resaltó que las exportaciones de textiles y vestuarios procedentes de República Dominicana, se han desacelerado.

Según explicó, el impacto del ingreso de China en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el desmonte de las cuotas para las importaciones de textiles, a partir del 1 de enero del 2005, constituyen un problema muy significativo para países como la República Dominicana.

China ya prácticamente desplazó a todos los demás suplidores de América Latina y el Caribe, en las exportaciones de textiles, dijo.

Sostuvo que China es el país número uno como suplidor de textiles y productos del vestuario al mercado de los Estados Unidos.

Resaltó que las exportaciones de textiles y vestuarios procedentes de República Dominicana se han desacelerado.

El doctor Cuello, empero, consideró que las zonas francas del país no van a desaparecer por el impacto de China ni por ausencia de un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Señaló que en ningún país del mundo las zonas francas han desaparecido, ya que éstas se transforman.

Y en la República Dominicana las zonas francas hace tiempo que empezaron a transformarse, añadió.

Cuello dijo estar consciente del impacto de China en el ramo de textiles dominicanos «pero no va a conllevar la desaparición de las zonas francas», sino la transformación de sus parques.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas