Taiwan aclara que no ha suspendido
su ayuda internacional

Taiwan aclara que no ha suspendido<BR> su ayuda internacional

Taipei, 23 oct (EFE).- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán confirmó hoy, sábado, que la ayuda exterior a Latinoamérica no se ha suspendido y que el presupuesto correspondiente ya ha sido aprobado por el Parlamento.

«No existe suspensión alguna de la ayuda a Nicaragua o a cualquier otro país latinoamericano», declaró el vice-ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Hwang.

Por otra parte, la Cancillería aclaró que nunca ha recibido una petición del presidente nicaragüense, Enrique Bolaños, para que se entregasen 4,9 millones de dólares a una fundación, según confirmó a EFE el embajador nicaragüense en Taipei, Luis Wong.

La oposición taiwanesa, que controla la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, decidió el jueves «retener» la parte confidencial del presupuesto para dar tiempo a que se aclarara el destino de ayudas anteriores a pases latinoamericanos.

Pero tras las negociaciones, los parlamentarios desistieron de la idea y aprobaron la totalidad del presupuesto de Exteriores, incluido el renglón de «uso confidencial» que se utiliza para afrontar situaciones diplomáticas difíciles en la guerra diplomática que mantienen Taiwán y China.

Este era el colofón de una semana política marcada por tensos debates sobre la ayuda exterior, y que estuvo desencadenada por las investigaciones en Costa Rica a los ex presidentes Miguel Angel Rodríguez y Rafael Angel Calderón en relación con la apropiación indebida de dinero público y donaciones taiwanesas.

Taipei reconoció haber donado 400.000 dólares a la Fundación por la Libertad y el Desarrollo Humano de Costa Rica, que mantiene relaciones con el ex presidente Miguel Angel Rodríguez.

En el mismo contexto exterior, la Cancillería taiwanesa y la embajada de la isla en Managua negaron que Taipei haya financiado con 4,9 millones de dólares la campaña electoral del presidente nicaragüense, Enrique Bolaños.

Para los analistas, la cercana de las elecciones parlamentarias del 11 de diciembre ha sido uno de los detonantes de la polémica sobre el uso confidencial de los fondos para fomentar los lazos exteriores de la isla, cercada diplomáticamente por China.

Sin descartar la «mano china», como señaló el primer ministro taiwanes, Yu Shyi-kun, que acusó a Pekín de instigar las acusaciones relacionadas con las ayudas isleñas

al exterior.

La parlamentaria independiente Sisi Chen indicó que la polémica se centró en Latinoamérica debido a las investigaciones abiertas en Costa Rica y Nicaragua, aunque recordó que Estados Unidos y otros pases punteros son el destino tradicional de esos fondos.

«Todos conocemos las dificultades diplomáticas de Taiwán y no es razonable oponerse al uso de donaciones», dijo la legisladora, a pesar de su oposicón al Gobierno.

Chen agregó que los parlamentarios opositores sólo quieren que existan mejores mecanismos de control para evitar que se den casos de corrupción o de desperdicio de recursos.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Mark Chen Tan-sun, prometió que en el futuro se disminuir el monto de ayudas confidenciales al 15 por ciento del total de la ayuda exterior.

Taiwán mantiene lazos diplomáticos con 26 países de los que 13 están ubicados en Latinoamrica y el Caribe.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas