En el Palacio

En el Palacio

POR MANUEL JIMENEZ
Los retos que en materia macroeconómica enfrenta el país serán sometidos hoy a un minucioso examen y análisis por parte de economistas principales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, en un encuentro de todo un día en Casa de Campo, La Romana.

El presidente Leonel Fernández, junto a los integrantes del gabinete económico, estará bien temprano en el exclusivo centro turístico para debatir, además, los retos del sector social y los desafíos del sector eléctrico, que en sí resumen la crisis nacional. El evento, que se inicia a las 8:00 de la mañana y culmina a las 5:00 de la tarde, será inaugurado por el presidente del BID, don Enrique Iglesias y más adelante hablará el presidente Fernández. Hasta ayer, no estaba claro si la prensa acreditada tendría acceso a los discursos inaugurales, pues  el reto de las exposiciones serán a puertas cerradas y, al final, habrá una rueda de prensa para informar las conclusiones. Lo que se ha dicho de manera extraoficial es que se permitiría el acceso de fotógrafos y camarógrafos al inicio del encuentro, pero de todas maneras, las expectativas en torno a la reunión son amplias.

 Recuerdo que pocas semanas después de asumir el poder en agosto de 1996, el entonces presidente Fernández auspició un encuentro similar, también en Casa de Campo, en el que estuvo presente Iglesias y técnicos calificados del BID. Aquella vez asistieron como invitados economistas y representantes de los sectores productivos, especialmente del empresariado, la banca y el mundo financiero en general.

 ————-

Mis fuentes dicen que para esta ocasión, también se han cursado las mismas invitaciones, aunque es de suponerse que esta vez se estará excluyendo a Andy Dahuajre y a Jaime Aristy Escuder, que sí estuvieron presentes aquella vez.  En 1996, la agenda fue más o menos la misma, aunque la situación económica de la República Dominicana era totalmente diferente. Hay que recordar aquella frase del fenecido presidente Joaquín Balaguer, de que dejaba un país con los motores encendidos, listo para despegar como un avión. Y, efectivamente, las estadísticas posteriores confirmaron su optimismo. Ese mismo año, en 1996, el país registró un crecimiento  económico de 7.2% y así siguió en forma sostenida en el 97 con 8.2%, en el 98 con 7.4%, en el 99 con 7.8% y en el 2000 con 7.3%. Ya en el 2001, tras la asunción al Poder Ejecutivo de Hipólito Mejía, el Producto Interno Bruto bajo a 2.7% y en el 2002 subió ligeramente  a 4.1%. La crisis se acentúo en el 2003 y se agudizó con la quiebra bancaria y el país tuvo un crecimiento negativo.  Todos conocemos las consecuencias y la situación de precariedad que aún afrontamos. Es en el marco de esta nueva situación que técnicos del BID, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) analizaran los retos que el país afronta en materia económica, social y energética. Está previsto, que al terminar cada una de las exposiciones a cargo de técnicos extranjeros, habrá un debate abierto, repito, sin la presencia de la prensa,  para, al final, presentar las conclusiones.

————

El martes de la semana entrante, el presidente Leonel Fernández tiene prevista su participación en otro evento de carácter internacional. Se trata del “V Foro Empresarial del Gran Caribe” que auspicia la Asociación de Estados del Caribe (AEC), bajo la coordinación  del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD). El evento, en el que participarán 28 países, será abierto con un discurso de Fernández la mañana del martes en el hotel Jaragua, de la zona del Malecón. El cónclave será clausurado el jueves 28 de este mes. “El Foro Empresarial tiene como objetivo estrechar los lazos económicos entre los Estados miembros y miembros asociados de la AEC, promover de forma permanente las oportunidades de negocios, el comercio y las inversiones, así como también acercar geográficamente suplidores de renglones básicos y acelerar el proceso de integración regional”, informa el CEI-RD.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas