Senado revisará acuerdo salarial

Senado revisará acuerdo salarial

POR PEDRO GERMOSEN
El Senado revisará los acuerdos a que arribaron los sectores patronal y obrero sobre aumento salarial, anunciaron ayer los senadores Ramón Alburquerque, autor de una propuesta de aumento de sueldos del 30 por ciento, y Tommy Durán, presidente de la comisión especial que estudia la pieza.

Entretanto, el vicepresidente del hemiciclo, César Matías, dijo que el proyecto de aumento salarial que cursa en el organismo legislativo será aprobado la semana próxima.

Los tres legisladores del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) exhortaron al presidente Leonel Fernández a concretizar el incremento de sueldos en el sector público y ejecutar medidas de compensación social adicionales.

Alburquerque, de Monte Plata, externó su esperanza de que el verdadero interés de todos los trabajadores esté representado en el acuerdo anunciado por patronos y sindicatos.

Manifestó que con su proyecto, que dispone un aumento del 30 por ciento de los salarios mínimos, busca desatar un conjunto de medidas de compensación social.

Manifestó asimismo que la legislación procura, además de socorrer a los trabajadores, dinamizar la economía y vigorizar el poder de compra de cada dominicano.

Advirtió que el acuerdo a que arribaron los sectores patronal y obrero no incluiría a los trabajadores de zona franca y del sector turismo.

Señaló que el proyecto suyo debe mantenerse para asegurar que lo anunciado no sea echado hacia atrás.

Por su lado, el senador Durán, de Puerto Plata, precisó que el aumento pactado en el sector privado sólo resuelve una parte del problema puesto que habría que esperar a si el Gobierno hace lo propio con los empleados públicos.

Señaló que si el presidente Fernández garantiza el aumento del 30 por ciento a los servidores del Estado, entonces el proyecto que cursa en el Senado no tendría razón de ser.

De lo contrario, señaló, el Congreso continuaría discutiendo las iniciativas de aumento de sueldos en razón de que, sostuvo, la pérdida de valor del peso debe ser compensada con incrementos salariales y otras medidas en favor de la familia dominicana.

El acuerdo entre los sectores patronal y obrero aumentaría el salario mínimo en un 30 por ciento y, los demás, en un 25 por ciento hasta RD$20,000 mensuales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas