Afirma EU «no practica lo que predica»

Afirma EU «no practica lo que predica»

POR SOILA PANIAGUA
El vicepresidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) afirmó que Estados Unidos no practica lo que predice cuando su representante comercial le pide al Congreso estadounidense que deje la República Dominicana fuera del Tratado de Libre Comercio (TLC) por gravar el sirope de maíz con un impuesto de 25% para proteger a los productores dominicanos.

Según Osmar Benítez, el gobierno estadounidense debe someterse a su propia legalidad, en el sentido de que si ellos predicen la democracia, también deben practicarla.

Afirmó que las amenazas de Zoellick no proceden, porque lo legal es esperar a que el acuerdo sea conocido por el Congreso, porque hasta el momento no existe, ni para el Congreso dominicano ni para el estadounidense, porque no ha sido conocido, ni aprobado.

Según Zoellick, la República Dominicana violó el TLC con Estados Unidos firmado a mediados de este año, con la aprobación en el Congreso de  un impuesto de 25 por ciento a las bebidas refrescantes que se elaboren con sirope de maíz importado.

Por esa razón, Zoellick recomendó al Congreso estadounidense que excluya a República Dominicana del TLC si el país mantiene vigente el impuesto del 25% a las bebidas preparadas con sirope de maíz.

«La democracia dice que los Estados tienen poderes que son soberanos, tales como el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. El Poder Legislativo de República Dominicana tomó una decisión de  fijar un impuesto interno a las bebidas que utilizan sirope de maíz. Esa es una decisión del Congreso dominicano», dijo.

 Opinó que lo que debe hacer el Congreso de Estados Unidos es una de dos: si se sienten inconformes, porque la medida tomada es incompatible con los términos del acuerdo, debe esperar a que ambos congresos ratifiquen el acuerdo y que una vez ratificado, esa nación use los instrumentos establecidos en el artículo 20.2 del tratado para cuestionar la acción.

Agregó que en ese artículo se define que lo que se debe hacer es primero, llamar a consulta y luego crear un comité de conciliación.

«Si no se llega a un acuerdo, entonces Estados Unido tiene derecho a solicitar la constitución de un panel de expertos que va a evaluar la acusación y la defensa, o sea, los argumentos de cada uno de los países» dijo.

Agregó que basado en eso se dictaría un fallo estableciéndose si es o no violatorio del protocolo.

Dijo que como el TLC entre las dos naciones no ha sido aprobado por los congresos de ambas naciones, lo que procede es que Estados Unidos acuda a los foros multilaterales o los órganos de solución de diferencia de la Organización Mundial del Comercio, de la cual es miembro.

Pidió a los congresistas dominicanos que no desesperen en conocer el caso del sirope de maíz, antes de que se celebren las elecciones en Estados Unidos, en noviembre próximo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas